Huelva

El 112 coordina en Huelva durante el pasado año más de 34.000 emergencias

  • La actividad del servicio público registra un aumento del 13,5% con respecto a 2016

Operadores del centro de Emergencias 112 Andalucía en Huelva. Operadores del centro de Emergencias 112 Andalucía en Huelva.

Operadores del centro de Emergencias 112 Andalucía en Huelva. / alberto domínguez

Emergencias 112 Andalucía coordinó el pasado año 34.693 emergencias en la provincia de Huelva. Así consta en la estadística publicada en la página internauta de la Junta de Andalucía, unos datos en los que se refrenda un crecimiento del 13,5% de la actividad de este servicio público con respecto a 2016.

Los meses vacacionales fueron los más intensos. Concretamente dentro del periodo estival, el 112 gestionó 11.225 llamadas de auxilio: 3.426 emergencias en junio, otras 3.880 en julio y 3.919 en agosto. En el mes navideño por excelencia, el de diciembre, también se rebasó la línea de las tres mil emergencias, con 3.077. Por contra, el mes de menos actividad fue febrero, cuando se registraron 2.151 incidencias en las que el servicio movilizó a otros servicios.

Atendiendo a su tipologías, las asistencias sanitarias fueron las más cuantiosas el pasado año: 12.968 que significan el 37,4% del total y que son 1.346 más que en el periodo 2016. Le siguen en importancia las que tuvieron que ver con la seguridad ciudadana, 5.727, el 15,1% más que solo un doce meses antes. Las incidencias de tráfico gestionadas por el servicio de Emergencias 112 en la provincia de Huelva fueron 3.489, un 23,1% más, a lo que hay que sumar otras 1.966 por accidentes de circulación que se produjeron en nuestra geografía.

El pasado verano Huelva vivió uno de los peores fuegos que sus ciudadanos recuerdan, el de Mazagón. Y esto se refleja en la estadística. Las emergencias coordinadas por el 112 en materia de incendios aumentaron un 38,2% en 2017, con un total de 3.321 servicios activados.

En lo que a otras materias de interés se refiere, el ejercicio se cerró con 645 por anomalías en servicios básicos, 329 por rescates o salvamentos, 229 por riesgos naturales y una por un incidentes relacionado con la industria química.

Emergencias 112 activó a 54.099 organismos para que resolvieran esas casi 35.000 emergencias del año pasado, 1,5 por cada caso. La principal forma de comunicación con ellos fue la vía telemática. Esta se estableció en el 78% de los casos, con 42.162 instituciones movilizadas, siendo el 061, con 16.803 avisos, y la Guardia Civil, con 13.654, los más requeridos. La activación a través de los sistemas informáticos de los bomberos alcanzaron las 6.020 intervenciones; las de las policías locales fueron 2.673 por esta vía y las de la Policía Nacional, 919.

El otro 22% de la coordinación de emergencias (11.937 en total, según la estadística autonómica) se llevó a cabo por vía telefónica. Por este medio fueron las policías locales los organismos más solicitados para su activación ante las emergencias dadas a conocer por los usuarios del 112, con 5.986 llamadas a la intervención. El Cuerpo Nacional de Policía le sigue en importancia, registrando 1.719 activaciones.

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