Los conductores onubenses pierden más de 87 puntos del carné cada día

  • En el primer semestre de este año Tráfico ha impuesto 4.851 sanciones que han acarreado la retirada de 15.781 puntos

  • La media diaria de castigos en la provincia es de 26 infractores

Dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico en un control establecido para controlar el tráfico de acceso a Punta Umbría, este verano. Dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico en un control establecido para controlar el tráfico de acceso a Punta Umbría, este verano.

Dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico en un control establecido para controlar el tráfico de acceso a Punta Umbría, este verano. / canterla

Los onubenses se dejan en la carretera una media de 87,2 puntos del permiso de conducir cada día. La cifra, avalada por los datos facilitados a Huelva Información por la Jefatura Provincial de Tráfico y que se refieren al primer semestre de este año, habla de la retirada de 15.781 puntos del carné en sólo seis meses, un 1,8% más que un año antes.

Las detracciones de puntos de la Dirección General de Tráfico (DGT) afectaron 4.789 personas en nuestro territorio de enero al cierre de junio. Y son, curiosamente, el 9,5% menos que doce meses atrás. Conlleva todo esto un incremento de multas del 9,8% con respecto a 2016, con un total de 4.851 sanciones impuestas por parte de la Guardia Civil o de las policías locales. Este desfase entre multas y multados atiende a las reincidencias, con 62 a lo sumo en el inicio del año.

La estadística de Tráfico constata que entre enero y junio se ha castigado una media diaria de 26,4 infracciones al volante. Los excesos de velocidad y la no utilización del cinturón de seguridad o de dispositivos de retención infantil homologados encabezan el ranking de sanciones en Huelva.

El jefe provincial de Tráfico en Huelva, Alfonso Espuche, detalla que todos los esfuerzos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la operación salida del puente de la Asunción se ha centrado en prevenir el consumo de drogas y alcohol cuando se conduce un vehículo, pero también pone el foco en el exceso de velocidad.

Así, concreta que además de los once radares fijos con que cuenta Tráfico en nuestra provincia, se extrema la vigilancia en los 30 tramos de carretera que se consideran más peligrosos desde este prisma, "aunque no son los únicos que se vigilan". Su intención sí que es evidenciar "que son trechos verdaderamente peligrosos" si no se mantiene el cuentakilómetros dentro de los parámetros máximos establecidos para cada una de esas vías.

Para evitar las suspicacias y las alertas ciudadanas -mediante grupos de Whatsapp y aplicaciones específicas de avisos- sobre la ubicación de los controles de la Guardia Civil en estas fechas festivas para evitar las multas, el dispositivo de Tráfico prevé la activación de operativos móviles, "que permanecen poco tiempo en un punto y rápidamente se desplazan a otro", apunta Espuche. Así es más difícil eludirlos y escapar del control de los agentes de la Benemérita.

La fuga de puntos del permiso de conducir se traduce, tras la acumulación de sanciones, en la retirada del carné. Una circunstancia en la que se han visto envueltos 79 onubenses en el primer semestre, 70 hombres (el 88,6%) y nueve mujeres. Son 32 menos que en el mismo tramo de 2016, cuando se alcanzaron las 111 personas que se quedaron sin carné de conducir, 99 hombres (el 89,2%) y 12 mujeres, cuestión que acredita que, como mínimo, ellas siguen siendo las más prudentes al volante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios