El concurso del Carnaval Colombino se estrena en la modalidad de coros

  • La centuria, de Sevilla, abre la preliminar

  • La murga de Los Palacios y Villafranca decide no presentarse al certamen

El Gran Teatro de Huelva acoge desde hoy y hasta el próximo 24 de enero la fase preliminar del XXXV Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino, una edición que se caracterizará por la participación de coros. Por primera vez en la historia del certamen concursarán grupos de esta modalidad. Precisamente con uno de ellos, La centuria, de Sevilla, se abrirá la jornada carnavalera que se iniciará a las 21:30.

Sólo participarán cuatro agrupaciones en la primera sesión de preliminares al decidir la murga de los Palacios y Villafranca, Los que pasan página, no presentarse al concurso de Huelva. Según indicó la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (Fopac), la agrupación, que estaba previsto que actuara en tercer lugar, ha alegado problemas personales.

Las preliminares se desarrollarán hasta el 24 de enero en el Gran Teatro de Huelva

Se subirán a las tablas del Gran Teatro, además del coro sevillano, dos comparsas, de Punta Umbría e Isla Cristina, y una murga de la capital onubense.

El coro sevillano ya actuó en el carnaval onubense pero lo hizo fuera de concurso. Fue en el año 2004 y se presentó entonces como Los moracos de Triana. Ahora opta a los primeros premios del certamen.

Tras La centuria, de la asociación carnavalesca sevillana Entre pitos y flautas, con dirección de Rafael Martín, música de Rafael Pastrana y letra de Sergio Molina, actuará la comparsa de Punta Umbría El ejército calavera, con dirección de José Manuel Soto y Raúl Barneto y autoría de Soti y Barneto. En la pasada edición quedó segunda en su categoría con Los salvadores.

El concurso proseguirá con la comparsa Amazonia, de Isla Cristina, bajo la dirección de Ana María Salas. La autoría de la letra es de José Antonio Rodríguez. La noche finalizará con la murga de Huelva Juan de la Jungla de la peña Los Veganos. Ángel Domingo Atienza es el autor de la letra y coautor de la música junto a José Luis Ferrer.

Son treinta y ocho las agrupaciones que pasarán por la tablas en esta edición del certamen carnavalero, treinta de Huelva y provincia y ocho de Sevilla y provincia. Se trata de dieciséis murgas, diecinueve comparsas, dos coros y un cuarteto.

Participarán once grupos de Huelva capital y diecinueve de la provincia onubense (Punta Umbría, Bollullos Par del Condado, Isla Cristina, El Cerro de Andévalo -concursa por primera vez-, Trigueros, Cartaya, Minas de Riotinto, Ayamonte, Cortegana, Calañas y Lepe.

Las localidades con mayor representación son Punta Umbría e Isla Cristina con cuatro agrupaciones cada una de ellas. En el caso de Isla Cristina, aporta además el segundo coro que concursa en esta edición del certamen, La canarinha.

Ayamonte y Bollullos Par del Condado cuentan con dos agrupaciones y el resto de localidades de la provincia onubense, con una.

La Fopac mantiene la cuantía de los premios. Se van a repartir 35.600 euros entre las cuatro modalidades: comparsas, murgas, coros y cuartetos. Se establecen 6.000 euros para los primeros, en las categorías de coros, comparsas y murgas; 3.000 para los segundos, y 1.500 para los terceros. En la modalidad de cuartetos, el primer premio asciende a 2.000 euros, el segundo a 1.200, y el tercero a 900 euros.

Aparte, el Ayuntamiento de Huelva otorga un premio de 1.000 euros para el mejor pasodoble, tango o cuplé dedicado a la capital onubense y 500 euros para el segundo, y la Diputación, un premio dotado con 1.000 euros al mejor pasodoble, tango o cuplé dedicado a la provincia.

El jurado del concurso está formado por Francisco Millán, Sergio Palacios, Jonatán López, Israel Díaz, Borja Rueda y Manuel Delgado. Actúa como presidente Ángel Luis Romero, y como secretario, Rafael Gutiérrez.

Las semifinales del certamen se celebrarán del 27 de enero al 1 de febrero y la final, el 3 de febrero.

El 28 de enero tendrá lugar, a las 11:30, en el Gran Teatro, una fiesta infantil. La entrada costará un euro y el dinero que se recaude se destinará a una ONG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios