El comercio del centro ofrecerá parking gratis a sus clientes a partir de primavera

  • Las tiendas de proximidad toman protagonismo en la principal arteria comercial de la capital ante el cierre de grandes franquicias

Ha costado trabajo (y tiempo) pero al final se ha logrado. Los comerciantes del centro de Huelva ultiman los detalles para poder ofrecer aparcamiento gratuito a sus clientes. Ha sido una reivindicación histórica y, según ha podido saber Huelva Información, sólo queda "cerrar algún fleco" para firmar el convenio con los propietarios de los Aparcamientos Villa de Madrid, ubicados entre el centro y el barrio de Pescadería de la capital.

Los comerciantes del centro de la capital siempre han hablado de la necesidad de plazas de aparcamiento para acercar el corazón comercial tanto a la ciudad como al resto de vecinos de la provincia. Durante años han intentado negociar para conseguir que sus clientes tengan acceso a un parking de forma gratuita o a cambio de precios "simbólicos". Finalmente, los representantes de Calles del Centro han conseguido, con ayuda del Ayuntamiento, un acuerdo con los propietarios de esta bolsa de aparcamiento. El convenio contempla que haya estacionamiento gratis para los clientes que realicen compras en sus establecimientos y la idea inicial es que esa gratuidad sea por seis horas, de manera que incentive el acceso a los establecimientos.

La intención de los comerciantes, según el secretario general de CECA-Comercio Huelva, Daniel Caldentey, es poder poner en marcha esta iniciativa "cuanto antes" y que en primavera ya esté funcionado porque "sólo quedan algunas cuestiones burocráticas".

Con ello, los comerciantes esperan recuperar la vida que durante los últimos años se ha ido perdiendo en el centro de la ciudad, especialmente en su arteria principal, donde se ubican alrededor de 150 establecimientos (hasta 300 si se tiene en cuenta su área de influencia) que dan empleo directo a un millar de personas.

Tras varios años en los que el cierre de locales se había generalizado, los comerciantes de proximidad han cogido protagonismo y "devuelven la actividad al centro de la ciudad, que históricamente ha sido y es un punto estratégico para la vida comercial, cultural y de todas las actividades que se generan en torno a ello". El verano del año pasado pone un punto de inflexión en la puesta en marcha de iniciativas de emprendimiento porque fue a partir de entonces cuando comenzaron a darse con mayor frecuencia las aperturas de nuevos negocios, que además llegaban de la mano de emprendedores que hasta entonces habían trabajado por cuenta ajena. Desde entonces al menos se han abierto 12 establecimientos, mientras que grandes cadenas de ropa como la sueca H&M echaban el cierre a los locales que ocupaban en el centro. Espacios que en breve volverán a ser ocupados por el gigante textil Inditex.

En ese movimiento de firmas mucho ha tenido que ver el precio de los alquileres. Actualmente, un establecimiento que se instala en la arteria principal de la zona comercial ocupa una superficie por la que se ha de pagar una media mensual de 3.000 euros, "una cifra elevada para un pequeño comerciante que se ve obligado a vender mucho para poder hacer frente a esa cantidad", explica Caldentey, si bien reconoce que hay propietarios que han accedido a rebajar los precios (que llegaron a elevarse hasta los 4.000 euros por local) porque han entendido que "eran desorbitados". Con todo, pide "sensatez".

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