Huelva

Un cartel lleno de simbolismos anuncia la Semana Santa de 2017

  • Rafael Laureano refleja en una obra original elementos cofrades y de la historia de Huelva

El cartel anunciador flanqueado por Gabriel Cruz, Rafael Laureano y Antonio González.

El cartel anunciador flanqueado por Gabriel Cruz, Rafael Laureano y Antonio González. / josué correa

Un cartel lleno de simbolismos anunciará la Semana Santa de 2017. La obra, trabajo del artista Rafael Laureano, es además muy innovador, ya que rompe la tradicional forma vertical para ofrecer una composición en horizontal.

El artista, que tiene su estudio en Benacazón (Sevilla), ha incluido en su obra muchos componentes que invocan distintos aspectos de la Semana Mayor onubense y de las efemérides en las que está envuelta Huelva en este 2017, tanto de carácter histórico como religioso. La figura central se reserva al Cristo del Buen Viaje que preside el óvalo.

Como suele ser habitual en este tipo de actos, el salón de plenos del Ayuntamiento resultó pequeño para albergar a la gran cantidad de personas que no quisieron perderse uno de los momentos más importantes previos a la Cuaresma y que ya por sí solo sigue dando testimonio del protagonismo que tienen la Semana Santa y el mundo cofrade de la ciudad.

El acto estuvo presidido por el alcalde, Gabriel Cruz, quien destacó "la enorme calidad simbólica del acto" y se congratuló de que el cartel pueda conocerse antes de que Huelva se disponga a participar en Fitur, lo que sucederá la semana que viene. De este modo, Cruz vaticinó que la Semana Santa "es algo que tenemos que ofrecérselo a los de fuera para que la disfruten también ellos, aunque nosotros lo hacemos no sólo en esos días concretos, sino en todo lo que suponen los preparativos".

Acto seguido, tomó la palabra el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Antonio González. Destacó la aportación de Antonio Rivera en la elección del artista encargado de realizar el cartel, tarea ésta que el florista viene realizando en los últimos años en calidad de asesor artístico del Consejo. González recordó que "el jueves realizamos una visita al taller de Laureano y cuando vi el cartel me sobrecogió". El presidente del Consejo se mostró convencido de que "este trabajo -que le pareció perfecto- va a suponer un antes y un después no sólo para la Semana Santa de Huelva sino para la de toda España".

Tras el descubrimiento de la obra, fue el momento para que Rafael Laureano tomara la palabra y detenerse en los elementos incluidos en su trabajo.

El artista atestiguó la cantidad de horas y esfuerzo llevados a cabo para dar a luz este cartel: "Han sido muchas horas de lecturas, bocetos, maquetas...".

El que ya es el cartel de la Semana Santa de Huelva de este año está realizado en papel y se han utilizado muchas técnicas. Laureano ha dividido su obra en cuatro partes fundamentales. Con ello, al artista ha querido resaltar la importancia que ese número tiene en la Semana Mayor de la ciudad, ya que "salvo una jornada, en el resto salen a la calle cuatro cofradías".

No sólo hay elementos cofrades o religiosos en el cartel aunque, obviamente, éstos son los más importantes. En los laicos destaca la conmemoración del 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos. De ahí la presencia de las carabelas y de la cruz que llevó la evangelización al Nuevo Mundo.

Encima del óvalo central, los dos ángeles que se pueden encontrar en el mural del Santuario de la Cinta y la corona de la Patrona de Huelva. Laureano ha dado protagonismo a estos elementos, ya que este 2017 es también el 25º aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Cinta.

Los días de la Semana Mayor están representados por imágenes y enseres de diferentes cofradías, si bien los dos rostros que se reproducen son los de María Santísima del Rocío y Esperanza y San Juan Evangelista que protagoniza el único caso de la Semana Santa de Huelva en la que la Madre de Dios va en su palio, acompañada por otro titular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios