Huelva

El camino de Huelva tendrá un control especial en La Charca

  • Los caballistas no podrán quedarse en este rincón del arroyo de la Cañada

  • Ya se han inscrito 1.000 peregrinos para hacer el camino

La Charca contará con un amplio dispositivo de seguridad para mejorar el tránsito de personas y caballos. La Charca contará con un amplio dispositivo de seguridad para mejorar el tránsito de personas y caballos.

La Charca contará con un amplio dispositivo de seguridad para mejorar el tránsito de personas y caballos. / josué correa

La cuestión de la seguridad en el camino del Rocío es una problemática que afecta a todas las filiales rocieras. Más aún cuando se habla de la Hermandad del Rocío de Huelva, la que aporta una comitiva más extensa y numerosa de todas las hermandades rocieras. Esta preocupación ha llevado a su junta de gobierno a incorporar importantes novedades para la romería de 2018, algunas de las cuales son continuación de las experimentadas durante el pasado año.

En declaraciones a Huelva Información, el presidente de la Hermandad de Huelva, Antonio Sánchez de Piña, hizo mención a 3 puntos específicos que "preocupan" a la filial rociera.

El primero de ellos es el tema de la inscripción de las personas que participan en el camino de la filial onubense. El año pasado se inició el registro de caballistas, mientras que este año se presta atención especial a la inscripción de los peregrinos de a pie. Sánchez de Piña declaró estar "contento" por las 1.000 personas que se han inscrito para realizar el camino a pie, que con una aportación de 3 euros tendrán acceso a una parcela para instalar las tiendas de campaña, disponer de agua, sanitarios químicos y luz. En cuanto al registro de jinetes a caballo, este año se han inscrito menos que en la romería de 2017, si bien la inscripción aún no se ha cerrado, según comentó el presidente de la Hermandad de Huelva. Además, afirmó que es intención de la filial que en los próximos años "cada uno de los sectores de la hermandad (peregrinos, caballistas, jardineras, tractores, carros, etcétera)" que hacen el camino se inscriban, por cuestiones de seguridad. Así, declaró que "están firmemente convencidos de que por la seguridad de la comitiva todo el que acude debe apuntarse", a modo de una papeleta de sitio, según matizó.

Otra importante novedad es el control que va a haber este año, concretamente el segundo día de camino, en La Charca, en el arroyo de la Cañada. La Guardia Civil instalará un dispositivo especial en este importante enclave, "que preocupa mucho a las administraciones, al ser un punto potencialmente peligroso", debido a la gran aglomeración de personas y caballos que se concentran para ver la llegada de la carroza del Simpecado de Huelva. A medida que lleguen los caballistas, deberán abandonar La Charca. Igualmente, Sánchez de Piña también comunicó a este periódico que esa jornada no se podrá transitar desde El Rocío a La Charca para ver el paso de la Hermandad de Huelva por esa "basílica natural".

Por último, el presidente de la Hermandad del Rocío de Huelva comentó el deseo de la filial rociera de mejorar la organización para esta romería y llegar a El Rocío a buena hora. Se trata, según precisó, de poder "cumplir con sus horarios". Así, destacó que pretenden que a su llegada a la aldea exista un acceso fluido por el barrio de las Gallinas y la calle Moguer para que "sobre las 23:00 o 23:30 podamos estar en nuestra casa", con el objetivo de que los peregrinos que acompañan a esta filial puedan acudir al santuario del Rocío antes de que se cierren sus puertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios