Huelva

La brecha de IU se salda con la salida de Arazola como asesor de Diputación

  • El concejal del grupo municipal deja de estar liberado tras su dimisión como coordinador local ante la confluencia con Podemos

Juan Manuel Arazola, Pedro Jiménez y Rafael Sánchez Rufo.

Juan Manuel Arazola, Pedro Jiménez y Rafael Sánchez Rufo. / alberto domínguez

El proceso de confluencia con Podemos, que ha abierto una brecha entre los oficialistas de IU (al lado de Antonio Maíllo) y los críticos (encabezados por José Luis Pérez Tapias) tiene sus consecuencias. De momento, se salda con la salida del concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de la capital, Juan Manuel Arazola, como asesor de la Diputación. Su salida ha sido una de las primeras decisiones adoptadas por Rafael Sánchez Rufo al asumir la coordinador provincial de la formación.

El edil, que desde 2015 ha sido personal eventual al servicio del equipo de gobierno del ente provincial -como asesor de Servicios Generales y Órganos de Gobierno, Tipo 1, función por la que ha cobrado una retribución bruta anual de 32.000 euros- perderá esta condición el próximo jueves. Un día después le sustituirá en este puesto la nueva secretaria de Organización de la formación, Silvia Zambrano. Por ahora, la idea del edil es agotar la legislatura.

Arazola evitó entrar en ninguna polémica en el día de ayer respecto a su nueva situación. Sin embargo, recordó que en la última asamblea andaluza se posicionó con la propuesta alternativa de Pérez Tapias, promovida por los militantes descontentos con el rumbo que ha tomado IU respecto a la convergencia con Podemos.

Como era previsible, Maíllo ganó y renovó su liderazgo como coordinador andaluz de IU, lo que afianza la alianza con Podemos en Andalucía de cara a las autonómicas y municipales, como ya hizo Alberto Garzón en 2016 antes de confluir con el partido morado en Unidos Podemos en las generales del 26 de junio. Significativo fue el hecho de que Valderas no asistiera a quel arranque de la 21ª Asamblea de IU Andalucía en un hotel de Benacazón y que sí lo hiciera, sin embargo, Teresa Rodríguez, líder regional de Podemos.

De esta forma, las diferencias de Maíllo con el que fuera coordinador de IU durante una docena de años, así como la dimisilitud entre lo que fue el partido hace cuatro años y hacia donde dirige ahora su nuevo rumbo, quedaron patentes.

Un mes antes del cónclave andaluz, Arazola dimitió como coordinador local. En una carta enviada a los afiliados les anunció su marcha al no querer formar parte de una dirección que acabe con el modelo organizativo que, a su juicio, ha hecho de IU una fuerza política imprescindible, prestigiosa y creíble durante todos estos años: "No quiero encabezar en Huelva el entierro de un modo plural de hacer política", manifestó entonces. En el día de ayer , además, opinó que "IU, tal y como la conocen los votantes hasta ahora, tras la asamblea andaluza deja de existir".

Precisamente en su dimisión como coordinador local basa su decisión de que deje de estar liberado Sánchez Rufo, quien la achaca a un proceso "natural". Así, negó de forma insistente que exista un problema político: "Lo que hago es sustituir a una persona que no tiene responsabilidades de dirección por otra que sí. Pero sigo contando con él y le propuse estar incluso en la comisión colegiada provincial, propuesta que rechazó porque no iba a tener tiempo entre su labor como edil y su trabajo, al que se incorporará en una semana". Arazola es enfermero en el Centro de Salud del Molino.

El líder provincial de IU reiteró que el partido sigue contando políticamente con Arazola y reconoció su labor en el Ayuntamiento. "Confiamos en él para que siga siendo concejal el resto de la legislatura y facilitaremos desde la organización todo lo posible su trabajo para que pueda aportar desde su nueva situación", valoró. Y es que el coordinador señaló que el edil tiene permiso para acudir a todas las reuniones de los órganos colegiados del Ayuntamiento porque así le corresponde como empleado público y va a seguir asistiendo a las comisiones, plenos, etcétera.

Al respecto, el presidente del grupo municipal, Pedro Jiménez, avanzó que -junto a la portavoz, Mónica Rossi- se reunirá con Arazola para ver cómo se organizan a partir de esta nueva situación. Pero en principio, según manifestó, ésto "no tiene por qué afectar de ninguna manera". "Simplemente tenemos que conocer es cuál es su disponibilidad teniendo en cuenta que le tienen que dar permiso en su trabajo para las reuniones que se convoquen a nivel municipal y eso es lo que puede cambiar algo. Por lo demás, la voluntad de cambiar es ninguna", apostilló. Así, Arazola seguirá al frente del área de economía, Rossi llevará servicios sociales y Jiménez urbanismo.

Este último valoró que su coordinador provincial pone en práctica un modelo de integración, con independencia de las posiciones políticas que cada uno defienda en el debate federal. Esto mismo, según dijo, hizo él cuando fue coordinador provincial. Así, señaló que Sánchez Rufo "ha integrado en la candidatura a todo el mundo, le ha dado responsabilidades a todos y de, hecho, en esta nueva dirección provincial hay compañeros que en el debate andaluz se posicionaron en el documento contrario al de la mayoría e iban en la lista contraria a la de Maíllo y no ha habido ningún problema".

Al respecto, el coordinador provincial también defendió que en Huelva la integración es "absoluta" en todos los niveles de la dirección, tanto en la nueva coordinadora provincial como en la comisión colegiada provincial, ya que en ambos órganos "están representadas personas que estaban en las dos listas de Andalucía". Así, en la coordinadora provincial están integrados no sólo José Luis Pérez Tapias, sino también Valderas, el propio Arazola, la edil en Bollullos Noelia Mairena o el portavoz de en Lepe, Carmelo Cumbreras, así como "un montón de compañeros que iban en la lista de Pérez Tapias". Además, Sánchez Rufo apuntó que en la comisión colegiada están miembros de las dos candidaturas y "una inmensa mayoría que no iba en ninguna de las dos". Por lo tanto, el reparto "ha sido absolutamente transversal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios