El 'blindaje' de la Junta y la Diputación cuesta 2,6 millones

Las sedes administrativas han dejado de ser (con alguna excepción) edificios de 'peaje libre'. En los últimos años, la inversión que los distintos organismos destinan a su propia protección y vigilancia ha dado un salto significativo y los sistemas y filtros se han endurecido (aunque no en todos los casos) tras la ruptura de la tregua por parte de la banda terrorista ETA a comienzos del verano de 2007.

Los dispositivos y medidas puestos en marcha (o reforzados) por las administraciones (Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Huelva) tienen un denominador común: la seguridad y vigilancia queda en manos de empresas privadas especializadas. En este mapa general, sólo hay algunas excepciones que se cuentan con una sola mano, como es el caso del Palacio de Justicia (custodiada por la Guardia Civil), y la sede municipal central (en la que se combina la seguridad pública con la privada).

De las tres administraciones referidas, la autonómica es la que más dinero destina a seguridad y protección (tiene un total de trece departamentos y dependencias complementarias) mientras que la Diputación y el Ayuntamiento están prácticamente empatados en cuestión de dineros.

La Junta y el máximo organismo provincial han destinado este año al blindaje de sus sedes (vigilancia incluida) la suma de conjunta de 2.635. 901 euros.

La Administración autonómica es la que más dinero ha gastado este 2007 en seguridad, con 1.685.901 euros, y también la más exigente en el cumplimiento las medidas de seguridad (hay un antes y un después del fin de la tregua terrorista). Como regla general, en los principales edificios de la Junta, y sobre todo en la Delegación del Gobierno y la sede que alberga los departamentos de Educación, Economía y Agricultura, el sistema de identificación personal, el escáner y el arco protector no están de adorno (como ocurre en otras administraciones).

El gasto en Gobernación, para vigilancia, es de 47.244 euros; en la Delegación de Justicia se gastan en total 179.000 euros (incluye las dos sedes, la vigilancia de los juzgados y los nuevos equipos adquiridos este año); en el departamento de Innovación 76.698,69 euros; en el edificio Mozárabes, que alberga las sedes de Economía, Educación y Agricultura se destinan 189.665 euros a los que se suman otros 11.550,06 euros y abarca tanto la vigilancia y seguridad como un auxiliar de servicio.

En el departamento de Turismo se invierten para vigilancia 42.500 euros; en Cultura la cantidad asciende a 56.006,56 euros, a los que se suman otros 58.041 euros correspondientes a la seguridad de la Biblioteca Pública Provincial; en Empleo se eleva el montante a 221.877,88 euros, incluyéndose tanto la Delegación como las dos oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) Huelva (ubicadas en la calle Muñoz de Vargas y en La Orden), el Centro de Prevención de Riesgos Laborales y la Residencia de Tiempo Libre de Punta Umbría.

En cuanto a la Delegación de Igualdad, la cifra asciende a 98.801,46 euros y abarca también los sistemas de alarma de la residencia mixta pensionistas y el Centro de Valoración y Orientación. Por otra parte, al edificio de Obras Públicas se destinan 121.550 euros, partida en la que se incluyen los gastos por la adquisición e instalación de escáner y de un arco de detección, además de los vigilantes de seguridad de los edificios administrativos, mientras que en el departamento de Medio Ambiente se van a gastar este año para la vigilancia un total de 25.849 euros , y a la Delegación de Salud se destina un montante de 51.544,04 euros.

En el caso de Educación, según la información facilitada por la Junta, se han instalado además sistemas de alarmas en centros docentes que son TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), tanto de enseñanza primaria como secundaria, con un coste total de 505.576,53 euros.

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