Las autoescuelas aumentan un 10% sus ventas tras varios años de caídas

  • El sector registra una leve subida de las matriculaciones con respecto a 2014 Un estudio de Facua sitúa a Huelva como la ciudad andaluza donde sacarse el carné es más caro

El sector de las autoescuelas en Huelva atisba una leve recuperación con respecto al último año y pone fin así a varios años de caídas en las ventas, prácticamente desde que comenzó la crisis a partir de 2008. El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Francisco Bravo, indicó ayer que, según los datos estimativos que tienen, el número de matrículas ha subido este año con respecto a 2014 en torno a un ocho o un 10% tras años de descenso en los que "no hacíamos ni el 40% de las matrículas que se lograban en 2007 o 2008".

Pese a estos indicios de leve recuperación, Bravo se mantuvo prudente e insistió en que aún no saben si estos datos serán algo coyuntural o el reflejo de un cambio de tendencia. Según señaló, también es cierto que los precios en la actualidad "están mucho más bajos que hace una década", además de que en verano suele subir el número de matriculaciones, coincidiendo con las vacaciones de los estudiantes. En este sentido, indicó que este año les ha lastrado un poco el hecho de que durante 15 días la Jefatura Provincial de Tráfico "no ha estado examinando". Así, explicó, muchos alumnos son estudiantes y aprovechan el verano para sacarse el carné, por lo que, ante esta coyuntura, "deciden matricularse en la ciudad donde están estudiando y disponer así de más tiempo".

Por otro lado, un informe de la asociación Facua-Consumidores en Acción sobre el coste del carné de conducir en España, situó ayer a la capital onubense como la ciudad andaluza donde más caro resulta obtener este permiso, con un precio medio de 772,50 euros, superior a la media nacional que es de 692,33 euros. Estas cifras son para el supuesto de un usuario que recibe un mes de clases teóricas, veinte clases prácticas de circulación de 45 minutos cada una y aprueba a la primera los dos exámenes.

Según este estudio, elaborado en 30 ciudades del territorio español, en el ranking andaluz detrás de Huelva estarían las capitales de Málaga y Córdoba, con un coste medio de 630,53 y 623,66 euros, respectivamente. En cuanto al panorama nacional, las ciudades más caras serían Murcia (933,12 euros), Lleida (903,29) y Bilbao (880,26), y las más baratas, Granada (452,46), A Coruña (499,78) y Badajoz (511,20 euros).

El informe indica también que la diferencia entre la autoescuela más cara y más barata de la ciudad de Huelva es de 50 euros.

Sobre este estudio, Bravo señaló ayer que desconoce qué metodología se ha empleado a la hora de recopilar los datos ni a qué autoescuelas de la ciudad se les ha preguntado, pero que los datos no le cuadran ya que la impresión que él tiene es que "Huelva es de las provincias más baratas, no de las más caras". En este sentido, insistió en que, a no ser que algunas autoescuelas hayan subido el precio en el último mes, "esos precios no se dan ni por asomo" y en que desconoce cómo se han recogido y tratado los datos y si se han añadido "costes que no corresponden a la propia autoescuela como pueden ser las tasas de tráfico o los certificados médicos, por ejemplo, y que pueden suponer una variación importante en los precios". A su juicio, los precios de las autoescuelas de Huelva "casi no cubren los costes, algo que nos está obligando a una economía de supervivencia".

También resaltó la importancia de que a la hora de matricularse en una autoescuela "no se mire sólo el coste inicial, sino también la calidad y que el precio que te están ofreciendo sea el final". Así, aseguró que en algunos casos hay autoescuelas que "ofrecen packs con unas condiciones especiales que luego, en muchos casos, no se dan, por lo que finalmente el alumno o alumna paga un precio superior al que le ofrecieron inicialmente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios