El autodiagnóstico del VIH llega a las farmacias durante esta semana

  • Los test pueden adquirirse sin prescripción médica y tienen un nivel de eficacia muy elevado

Una prueba de diagnóstico del VIH. Una prueba de diagnóstico del VIH.

Una prueba de diagnóstico del VIH. / h. información

La distribución de los test de autodiagnóstico del VIH está llegando de manera paulatina a las oficinas de farmacia de la provincia, según informó el Colegio de Farmacéuticos. Desde este organismo se confía en que en el transcurso de esta semana se repartan de manera generalizada para que cada botica pueda contar con un stock mínimo. La distribución de estas pruebas comenzó el pasado lunes, coincidiendo con la aprobación por parte del Ministerio de Sanidad. Pueden ser adquiridas sin necesidad de receta médica. Se trata de un prueba en la que la misma persona de la muestra de sangre o saliva e interpreta el resultado del test.

La obtención del resultado es inmediata (generalmente en menos de 20 minutos) y no es necesario enviarla. La eficacia del test es del 99,5%, (probabilidad de que un sujeto infectado por el VIH tenga en la prueba un resultado positivo) y la especificidad es del 99,9% (probabilidad de que una persona con prueba negativa no tenga la infección).

Desde hace ya unos años, algunas ONG que trabajan con grupos de riesgo realizan asimismo pruebas de detección con la saliva de los interesados y de manera gratuita. Estas pruebas según se indicó desde Enfermedades Infecciosas del Infanta Elena, tienen también un extraordinario nivel de fiabilidad.

A nivel general, hay un 18% de personas con VIH que lo desconocen. De los que sí lo saben, entre el 75% y el 79% reciben tratamiento antirretroviral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios