Huelva

Piden colaboración ciudadana para acabar con los actos vandálicos en el Huerto Paco en Huelva

Bomberos apagan el fuego en contenedores en la calle Almería.

Bomberos apagan el fuego en contenedores en la calle Almería. / EFE (Huelva)

La Asociación de Vecinos La Morana pide colaboración ciudadana para acabar con la oleada de actos vandálicos en la zona del Huerto Paco. El presidente de la asociación, Manuel David Moreno, manifestó que en el último mes ésta se ha agravado. A la quema de contenedores se unen rotura de lunas y cristales en vehículos estacionados en la vía pública, así como robos en el interior de los mismos.

Moreno comentó que, desde que se están produciendo actos vandálicos de distinta índole en esta parte de la ciudad, "se está trabajando desde el Ayuntamiento de Huelva y la Policía Local en colaboración con la Policía Nacional" para acabar con estos y desde la asociación vecinal "se está intentando aportar lo que podemos". Indicó que siempre ha sido una zona "tranquila" y espera que con la colaboración ciudadana se pueda zanjar este problema provocado por conductas incívicas que han acabado "con la paz y la tranquilidad y que crea mucha crispación entre los vecinos y hay que intentar evitar".

Ante esta situación se ha convocado para este jueves, en el Ayuntamiento de Huelva, la Junta Local de Seguridad Ciudadana para abordar esta problemática, que también se está dando en otros barrios de la ciudad. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, se ha puesto en contacto con la subdelegada del Gobierno, María José Rico, y se ha convocado una Junta Local de Seguridad Ciudadana urgente para pedir un refuerzo en la seguridad y una mayor coordinación entre todas las administraciones y cuerpos y fuerzas de seguridad.

Inciden desde el Ayuntamiento de Huelva que la seguridad "es un tema que compete a todas las administraciones, a Policía Local y Policía Nacional". Subrayan que "desde el primer momento se llevan a cabo investigaciones y se han realizado varias detenciones". 

Por su parte, el representante vecinal señaló que los actos vandálicos "coinciden con novedades que se han dado en el barrio", aunque desconoce si éstas tienen "relación directa", a lo que añadió que, no obstante, "hay indicios y se están investigando". Apuntó que "hay sospechas" de donde puede estar el origen de esta oleada de actos vandálicos, "coincidencias hay muchas". Moreno recalcó que los cuerpos y fuerzas de seguridad están trabajando en ello y desde la asociación vecinal "se está colaborando, dejando que trabajen y aportando y colaborando en todo lo que se pueda".

Son varios los contenedores que han ardido en las últimas semanas en distintas islas ubicadas en calles, bastantes próximas entre sí, como son Córdoba, Almería y Arquitecto Alejandro Herrera, en el barrio San Antonio, y en la avenida Adoratrices, en la barriada Adoratrices. Es de madrugada cuando se llevan a cabo estos atentados contra el mobiliario urbano y en vehículos de propiedad privada. El pasado viernes, una furgoneta estacionada en la calle Marqués de Dosfuentes fue pasto de las llamas. Aparte, de cometerse  robos en interior de vehículos y roturas de lunas y cristales de coches aparcados en el Huerto Paco y barrios del entorno.

Los vecinos dejan con cierta preocupación sus vehículos estacionados en la vía pública, temen que estos salgan ardiendo o que se encuentren con las lunas o cristales rotos. El presidente de la asociación de vecinos señaló que las roturas de cristales en los coches se realizan con el sólo objetivo de "hacer daño".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios