Apuntes de cabildo

El año del centenario de Pasión

  • La Semana Santa llega con muchas cosas y adelantada, con el Miércoles de Ceniza el 14 de febrero y el Domingo de Ramos el día 25 de marzo

El Señor de Pasión, ante la parroquia de San Pedro el Martes Santo. El Señor de Pasión, ante la parroquia de San Pedro el Martes Santo.

El Señor de Pasión, ante la parroquia de San Pedro el Martes Santo. / alberto domínguez

El año que comienza lo trae todo adelantado. Cuando menos nos demos cuenta estamos ya metidos en la Cuaresma, que se inicia dentro de algo más de un mes, el 14 de febrero, y ya el 25 marzo será Semana Santa. Un año que ofrecerá muchos detalles y momentos muy especiales.

TRES SALIDAS EN UN AÑO

Será el Señor de Pasión el que protagonice un tiempo excepcional con la celebración del centenario de la fundación de la hermandad de la parroquia mayor de San Pedro, que siempre tuvo una especial devoción y arraigo popular en el Barrio de San Sebastián. Este año lo podremos ver en la calle en tres ocasiones, en el vía crucis del Consejo de Hermandades, que se celebrará en la Plaza de San Pedo, en su salida tradicional del Martes Santo y en la salida extraordinaria prevista con ocasión del centenario. La Virgen del Refugio también está previsto que salga en procesión solemne en septiembre con este motivo y tras haber celebrado el año pasado su 75 aniversario.

Este año del centenario de Pasión permitirá mirar al pasado y recordar la historia de una hermandad con tango arraigo en la ciudad, que naciera del seno de la devoción de un grupo de mujeres devotas del Señor. Muchos sostienen que las hermandades solo la han fomentado y mantenido los hombres y muchas mujeres piensan que ahora es cuando tienen presencia las mujeres. Su presencia, gracias a Dios, siempre estuvo ahí, aunque ahora afortunadamente se visualiza mejor en una sociedad muy distinta a la de otras épocas.

PREGONERO

El pregonero de la Semana Santa será Juan León, capataz de la Hermandad del Resucitado y buen conocedor de la Semana Santa, como ya demostrara en la Exaltación de la Saeta de Huelva Información. Todos estarán expectante del pregón de Juan León, no solo por lo que será para con la Semana Santa onubense desde la perspectiva de un capataz, sino también como la de un hermano del Resucitado. A nadie se le escapa que esta es una buena ocasión para visualizar a la Hermandad del Resucitado entre todas las cofradías, como una más de la Semana Santa. Cuando nada le está resultando fácil para llegar al Consejo de Hermandades, después del rechazo tenido en el pleno de hace ahora un año y de la insistencia por parte del Obispado de que el Resucitado esté en el Consejo, porque es el sentido de la celebración de la Semana Santa y quizás esto sea necesario recordar a modo catequético.

de todo UN BARRIO

Un acontecimiento importante tendrá lugar en la Barriada de las Colonias, que celebrará el 50 aniversario de la llegada de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores al barrio, para presidir la parroquia que ahora se está restaurando. La Hermandad de la Sagrada Lanzada prepara con interés esta efemérides que coincidirá con la vuelta a salir desde la misma parroquia, algo que se está viviendo de una forma muy especial.

LA CARRERA OFICIAL

La junta del Consejo de Hermandades está trabajando este año de manera muy especial para que la Carrera Oficial ofrezca un nuevo aspecto en cuanto a su exorno. Dejará las telas azules y pasarán todos los palcos a estar vestidos de telas burdeos. Una Carrera Oficial que ampliará el número de palcos, de manera muy notable en la Plaza de la Constitución que quedará prácticamente completa.

LOS ESTATUTOS

Una nueva oportunidad tienen los hermanos mayores para analizar la reforma de estatutos que lleva ya una década. Muchas cosas se han mejorado en el articulado, en otros se encuentran son el choque de los hermanos mayores, que entienden que se ha de legislar par la totalidad y no para la particularidad. Así las cosas parece que la mejor opción según la mayoría de hermandades es que el propio Consejo y la Delegación de Hermandades saquen del texto aquello que es un obstáculo permanente para dar viabilidad a la reforma de los Estatutos y las excepciones queden para un reglamento interno.

el cecop onubense

Uno de los temas que preocupan más es la seguridad. Desde hace años se está viendo el crecimiento tanto en los cortejos como en la participación de los onubense y nadie puede negar que hay zonas especialmente colapsadas. Esto si era un problema evidente, ahora lo es mayor cuando todos saben de la situación de alerta terrorista en todo el país, que hace necesaria la mejor coordinación de las fuerzas de seguridad. Hay que recordar que ello está en manos de la Junta Local de Seguridad, no en las cofradías que procesionan. Hay que confiar en el nuevo proyecto del Centro Coordinador de Emergencia (Cecop) que el año pasado se estableció para la Semana Santa, que necesita de la colaboración de todos.

EFEMÉRIDES

Este año se cumplirá el 75 aniversario de la fundación de la Hermandad de Mutilados y la primera salida desde la iglesia de San Francisco de la cofradía en la jornada del Domingo de Ramos. En aquella ocasión con la imagen de la Virgen de la Paz de López Pereira, sustituida al año siguiente por la actual de Antonio León Ortega, quien realiza el Cristo de la Victoria en 1945.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios