El alumbrado del viernes iniciará 45 días cargados de actividades navideñas

  • El Consistorio programa más de 200 actos en el centro, la Orden, el Torrejón e Isla Chica para beneficiar a hosteleros y comerciantes

El tradicional árbol de Navidad de la plaza de las Monjas ya está instalado. El tradicional árbol de Navidad de la plaza de las Monjas ya está instalado.

El tradicional árbol de Navidad de la plaza de las Monjas ya está instalado. / josué correa

Tras la instalación del alumbrado en las calles de la ciudad, el tradicional árbol de Navidad que ya luce en la plaza de las Monjas anunció ayer la inminencia de las fiestas navideñas, para las que el Ayuntamiento ha organizado la programación "más ambiciosa y extensa" con la que ha contado la capital onubense.

Así lo valoró ayer el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quien recordó que el próximo viernes, coincidiendo con el Black Friday, el alumbrado dará el pistoletazo a las 18:30 a 45 días de actividades para todos los públicos. Y es que el programa finalizará el 7 de enero para dejar tras de sí una amplia oferta de más de 200 actividades culturales y tradicionales con las que se busca llenar de vida todos los barrios y contribuir a beneficiar el sector hostelero y comercial.

El programa que ha preparado el Consistorio, según informó el regidor, tiene como novedades, junto con la ampliación de los días, su extensión a las barriadas de la capital. Así, además de llegar al Centro, Isla Chica y La Orden, las actividades navideñas se extenderán este año a El Torrejón.

Este maratón de actividades -que es posible gracias a las aportaciones y el esfuerzo de entidades como la Hermandad de El Perdón, las asociaciones de vecinos de Santa Marta, Los Desniveles y Príncipe Juan Carlos; la Peña Flamenca La Soleá; y las agrupaciones de comerciantes del Centro e Isla Chica- incluye mercadillos, pista de hielo, nieve artificial, campanilleros, pasacalles, teatro, cuentacuentos, talleres infantiles, conciertos, musicales, exposiciones o cartero real.

Pero la programación, además, tiene carácter social, ya que para los colectivos en situación de vulnerabilidad habrá cine, gracias a la colaboración de Aqualon, escuelas de Navidad, encuentros, un menú de Navidad para los mayores de 65 años en riesgo de exclusión o una campaña de recogida solidaria de juguetes. "Las navidades son unas fiestas muy especiales y desde el Ayuntamiento queremos que sean para todos, sin exclusión", subrayó Cruz.

Desde el viernes y hasta el 6 de enero permanecerán encendidas 92 calles y plazas de la ciudad, el doble que en anteriores ocasiones. Y este año, como novedad, se instalará un nuevo árbol luminoso en la barriada de El Torrejón, sumándose al de la Plaza del Perdón, en La Orden, y Plaza de las Monjas.

La zona centro volverá a contar con el mercado navideño de la plaza de Las Monjas, donde se celebrarán talleres para entretener a pequeños y mayores, espectáculos y la actuación de campanilleros. El mercado arrancará el próximo viernes.

Al día siguiente, el sábado 25 de noviembre, Huelva se convertirá en una de las ciudades oficiales que acogerá el Fair Saturday. Se trata de un macroevento cultural internacional de carácter solidario, que, con más de 20 actividades, llenará las calles de arte, música, color y mucha creatividad. Otra iniciativa de dinamización serán los pasacalles en Las Monjas, que recorrerán todas las calles peatonales del centro, extendiendo con ello la animación. Y el 23 de diciembre, este mismo espacio contará por primera vez con un cañón de nieve artificial, otra de las novedades de esta edición.

El día 21 de diciembre tendrá lugar la tradicional zambombá en la Plaza del Ayuntamiento, y un pasacalles de campanilleros por el centro. Y el 28 de diciembre le tocará el torno a la zambombá rock, también en la plaza del Ayuntamiento.

El día 29 de diciembre se celebrará en la Casa Colón la fiesta de clausura de Huelva, Capital Española de la Gastronomía. Y en el apartado cultural, a través de las programaciones del Gran Teatro y la Casa Colón, se ofrecerá jazz, teatro, ballet, humor, belén musical, conciertos y exposiciones.

Asimismo, habrá un belén hasta el 6 de enero en la Casa Colón, que se completará con otros belenes en este espacio, como el de playmobil. Y la Casa Colón volverá a contar con el servicio de ludoteca de Casa Mágica.

Entre las numerosas actividades que se llevarán a cabo en Isla Chica, están la pista de hielo y el 22 de diciembre se ha previsto una ronda de coros. El día 27 de diciembre habrá una zambombá y el 30 las esperadas campanadas adelantadas. Como novedad, el 3 de enero tendrá lugar un Musical de Disney para los más pequeños.

En La Orden, desde el 14 de diciembre habrá visitas del paje real y el 16 de diciembre se celebrará la zambombá de la Hermandad de El Perdón. También, el 20 de diciembre tendrá lugar una ronda de campanilleros por el barrio y la navidad flamenca de la Peña de la Soleá en el Centro de Los Desniveles. Y el 22 de diciembre una gala de Navidad Flamenca.

La programación se extiende hasta El Torrejón, donde además del árbol, habrá el día 22 de diciembre una zambombá organizada por el Ayuntamiento, con la colaboración de los vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios