VOCESDEHUELVAjuan marín. portavoz andaluz y presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos

"El alcalde de Huelva ampara el transfuguismo"

  • Defiende tajantemente la disciplina de partido y el diálogo para aportar estabilidad al gobierno

  • Aspira a tener listas en una docena de municipios onubenses en las próximas municipales

Juan Marín durante la entrevista que mantuvo en la redacción de este periódico. Juan Marín durante la entrevista que mantuvo en la redacción de este periódico.

Juan Marín durante la entrevista que mantuvo en la redacción de este periódico. / reportaje gráfico: alberto domínguez

Llega a Huelva para hablar de la crisis que el partido ha vivido en el último año y que ha terminado con la salida de dos de los tres concejales que la agrupación naranja había conseguido en las pasadas elecciones municipales, así como del único diputado provincial con el que contaba. Habla sin tapujos y con la mirada puesta en el futuro.

-¿Qué ha pasado en el último año para que en Huelva ya sólo haya un concejal de Ciudadanos (C´s)?

-Sigue habiendo tres, lo que pasa es que dos ya no están en Ciudadanos. Afortunadamente, porque en C's sólo tienen cabida los que defienden los principios y valores de nuestro proyecto. En C's no hay proyectos individuales. No existe el proyecto de Juan Marín, ni de Albert Rivera, ni de Ruper, ni de Enrique, ni de María. Sólo hay uno y quien no está dentro del proyecto de país que tenemos, lógicamente termina abandonando el partido. O lo hace por iniciativa o porque C's lo expulsa y ahí no nos tiembla el pulso cuando hay que tomar una decisión, como ocurre en otros partidos.

-Pero al fin y al cabo sólo tienen un concejal ahora.

-Los otros dos se han quedado con algo que no les pertenece. Esas dos actas eran de dos concejales que firmaron un documento ético que les obligaba a dejarlas si abandonaban el partido. Pues no lo cumplen. En C's estamos acostumbrados a cumplir lo que firmamos y si no se hace, para nosotros son dos tránsfugas porque le han usurpado la voluntad a los onubenses, que votaron a unas siglas, no a una persona determinada. De eso tendrán que dar explicaciones.

-¿Por qué se devuelve la portavocía a quien se le había quitado unos meses antes?

-Porque las circunstancias cambian a partir de enero. Se han remodelado las estructuras orgánicas a nivel nacional, se han cambiado portavocías en otras ciudades y no ha pasado nada.

-Pero ¿por qué se deshace lo hecho?

-Se hace por una cuestión práctica, por dinamizar la forma de trabajar del grupo y porque se quiere coordinar todas las áreas con los diferentes cambios que se han ido haciendo... No tenemos reinos de taifas, tenemos un solo proyecto y eso tiene líneas directas. La ejecutiva es quien elige a cada representante de área y una vez se designa es cuando se comunica y cuando llega ese momento, lo normal es que cuando hay un nombramiento se asuma. Eso es lo normal. Porque hoy estás ahí y mañana en otro sitio y de lo que se trata es de ser útil a los onubenses. Eso es lo que los dos concejales no han aceptado, a pesar de haberse comprometido a respetar unos estatutos y firmar un documento que no han cumplido.

-Ciudadanos ha sido hasta ahora un apoyo esencial para el alcalde, ¿lo seguirá siendo?

-Ciudadanos lo que ha dado es estabilidad de gobierno. Ahora lo que hay que ver es que el alcalde de Huelva ampara el transfuguismo y esa no es la mejor lección de democracia que puede dar un alcalde socialista, precisamente cuando en la provincia de Jaén ha denunciado al PP por amparar el transfuguismo de tres concejales que al principio también eran de C's. Si eso no es doble vara de medir... Cuando se manipula la decisión del pueblo para mantener aritméticamente una Alcaldía, se ampara el transfuguismo. No se puede actuar de una forma en una capital y de otra en otra. El alcalde ha cometido un gran error y si lo mantiene, nuestra formación política deberá tomar sus decisiones.

-¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?

-Llegaremos hasta donde sea necesario... Nosotros podríamos dar y quitar muchas alcaldías, incluso algunas diputaciones si fuéramos irresponsables como el partido socialista en Huelva. Eso es evidente. C's no ampara a cualquier persona por mantener un sillón que le pertenece al partido. Que me expliquen por qué se ha quitado la representación a C's en empresas municipales y se le ha dado a dos señores que no sabemos a qué partido pertenecen.

-Son no adscritos...

-Son dos votos y probablemente, insisto, el alcalde de Huelva haya cometido una grave irregularidad y algo impropio de un representante de los ciudadanos que debería luchar por la limpieza democrática. Si el alcalde les da amparo porque necesita sus votos, no actúa conforme a lo que se espera de un cargo como el suyo. Son cómplices.

-¿Es María Martín la mejor portavoz para Huelva?

-No sé si es la mejor o la peor, es la que ha decidido que sea la persona responsable de Acción Política y por tanto yo tengo que respetarlo. ¿Quién soy yo para decir que Ruper, María, Julio o Enrique es el mejor portavoz? A mí me preocupa que defienda los intereses que defiende el partido y eso María lo hace, ha demostrado que es una persona de partido. Ella se ha quedado cuando se le relevó de la portavocía. Ruper y Enrique, no. Ellos están en sus proyectos.

-Ellos hablan de una forma de trabajar bajo el modelo de ordeno y mando.

-Se han marchado por un interés personal y no han tenido en cuenta la decisión de los ciudadanos de Huelva.

-En estos dos años han sido determinantes en el gobierno de la capital, ¿qué aspiraciones tienen?

-C's no ha perdido nada, le han sustraído dos actas. No sólo vamos a recuperar los dos concejales, sino que vamos a aumentar y seguimos siendo determinantes, al alcalde le falta un voto y a pesar de lo que sucede, nosotros arrimamos el hombro. Nosotros no damos con la puerta en las narices, a pesar del comportamiento antidemocrático del alcalde. Vamos a escuchar y si podemos, ayudaremos; por eso C's va a sumar, porque somos muy claros, mientras la política rancia pierde cada vez más apoyos. Lo único que cabe es que C's gobierne en la próximas elecciones en Huelva, sea desde la oposición o desde dentro.

-¿Y en la Diputación?

-En la Diputación nunca hemos sido relevantes, hay mayoría absoluta del PSOE. Que diga qué ha hecho [el único diputado que tenía el partido].

-Teóricamente lo habrá hecho, ¿no?

-Yo no sé lo que se ha hecho.

-¿Qué balance hace de estos dos años?

-Siempre es positivo. Haber podido participar y ayudar es positivo. Los presupuestos han salido en Huelva porque hemos arrimado el hombro.

-¿Ha habido errores?

-Somos un partido joven, que lleva poco tiempo en política municipal, que no quisimos entrar en el gobierno... A lo mejor si lo hubiéramos hecho, hubiera habido menos problemas internos, pero precisamente no lo hicimos porque temíamos que pasaran cosas como las que han pasado. Se han cometido errores, pero más desde el punto de vista interno. Yo estoy orgulloso .

-¿Qué aporta C's que no dé otro partido?

-En primer lugar, estabilidad y credibilidad en las instituciones en el momento en el que cuando no cumplen, van a la calle.

-¿Buscan candidato para Huelva?

-No. Tenemos una concejala y un grupo detrás que es muy interesante. No me preocupa eso, vamos a tener una buena lista, seguro, la que decidan los afiliados y los compañeros de Huelva. Sí le puedo decir que yo me voy a presentar. Me siento con fuerza y con ganas y competiré con quien se presente.

-¿Qué cualidades le pide a un candidato de C's?

-Debe tener mucho sentido común, poner la luz larga cuando toma una decisión. No se puede gestionar para los próximos cuatro años, sino para las próximas generaciones. Un candidato que no vea que es necesario un pacto de educación no es candidato de C's. En resumen, sensato, con miras largas y sin apego al cargo. La política es temporal, no es una profesión. Somos gente corriente que hacemos cosas extraordinarias. No es fácil ser de C's. Hay que respetar la disciplina porque esto no es un club, es un partido.

-¿Ha votado a favor temas en los que opinaba en contra?

-Sí. Si estuviera de acuerdo con todo estaría en una secta.

-Las perspectivas del partido son alcanzar 2.500 concejales en 2009 y doblar el número de diputados. ¿Y en Huelva?

-Aspiramos a estar en 12 o 14 municipios de la provincia con listas electorales.

-¿Cómo ha ido la evolución de afiliaciones?

-El número de afiliados, de los que pagan, que hay ahora en Huelva es de 143. Hemos crecido casi en 30 desde que salieron los dos concejales.

-¿El votante de C's es gente desencantada del PP?

-Estoy seguro de que no viene del PP. Otra cosa es que hay ciudadanos que estaban hartos de la política del PSOE y del PP. Ha llegado una nueva política, C's y Podemos, que marcan la línea más radical, mientras que nosotros somos los más sensatos.

-Es un fuerte defensor de la limitación de mandatos. ¿Se iría después de dos?

-Eso es bueno para la democracia. Es bueno irse y eso se lo reconozco a Aznar. Es positivo cambiar cada ocho años, si no te da tiempo a llevar a cabo tu proyecto es que no iba a salir. Ocho años están muy bien para consolidar un proyecto. Para estar aquí hay que tener vocación. Yo soy feliz haciendo lo que hago y eso es importante. Compadezco a quien está en política sólo por ganar un sueldo. Fuera de la política hay vida. Cuando yo termine mi etapa política me iré a mi trabajo, no a ocupar un carguito en la consejería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios