La agenda de la competitividad "necesita de nuevos talentos"

  • La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aboga por un empleo de mayor calidad y por dar seguridad jurídica a las empresas

La rectora de la UHU, María Antonia Peña; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, poco antes del inicio del II Encuentro Atlantic Copper, espacio de diálogo en Huelva. La rectora de la UHU, María Antonia Peña; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, poco antes del inicio del II Encuentro Atlantic Copper, espacio de diálogo en Huelva.

La rectora de la UHU, María Antonia Peña; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, poco antes del inicio del II Encuentro Atlantic Copper, espacio de diálogo en Huelva.

"El futuro se escribe con tres palabras : responsabilidad, audacia y compromiso de todos". Lo dice la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que fue la encargada de pronunciar la conferencia inaugural del II Encuentro de Atlantic Copper, en la que abogó por conseguir empleos más estables, con menor rotación y con una mejor distribución de la jornada. "Unos trabajadores más capacitados se traducirán en empleos de más calidad", aseguró la titular de Empleo, que ayer hizo un guiño a su tierra: " Es un placer venir a Huelva a hablar del empleo del futuro".

Por si alguien tenía alguna duda, Báñez dejó claro que ya "nada será como antes", y lanzó un reto desde el atril: crear "más y mejor empleo". Para ello es "indispensable" la formación y la educación. Y para comprobarlo, datos objetivos que invitan a la reflexión y también a la acción: uno de cada cinco jóvenes no termina la Educación Secundaria Obligatoria, algo "inaceptable". Otro: la mitad de los parados no ha concluido la Educación Secundaria Obligatoria; en el caso de los jóvenes ese porcentaje se eleva hasta el 60%. Y por ello, la titular de Empleo ayer abogó por vivir de cara a las necesidades formativas, porque además, "la agenda de la competitividad necesita de nuevos talentos, de todo el talento".

La ministra onubense sabe bien que los cambios en materia de empleo marcan un futuro en el que se prevé que desaparecerá el 10% de los puestos que tengan un 70% de rutina; que una cuarta parte de los empleos actuales se transformará por la digitalización, y que -aunque aún sorprenda- la mitad de los alumnos de Educación Básica trabajará en empleos que aún se desconocen.

Ahí entra en juego la formación a la que "no podemos dar la espalda". Es evidente que ha cambiado y que hay que "tener una formación para trabajadores que sean empleables, no para un empleo". Las enseñanzas han de adaptarse, pero también la organización en el trabajo, con "horarios más racionales compatibles con la vida".

La innovación y el talento son los grandes activos con los que España tiene que competir en un mercado caracterizado por la globalización y en el que la adaptación a la transformación digital supone el gran reto que hay que afrontar. En este sentido, Báñez defendió el compromiso de la sociedad onubense. Todos los indicadores muestran, según los datos aportados por la ministra, que "Huelva está a la cabeza de la creación de empleo". Y es que la provincia crece medio punto más que la media nacional y es la cuarta que más empleo genera en términos relativos. Además, ha recuperado tres de cada cuatro puestos de trabajo que destruyó con la crisis (en el conjunto nacional son dos de cada tres).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios