El mayor acelerador de partículas llega en imágenes a la Gran Vía

  • El fotógrafo alemán Peter Ginter recrea a través de 31 instantáneas la construcción del LHC · El objetivo es acercar a los ciudadanos un hito histórico en el ámbito de la física

La exposición fotográfica El CERN a través de los ojos de Peter Ginter: La visión de un poeta llega a Huelva de la mano del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con esta exhibición, el fotógrafo alemán recrea a través de 31 imágenes la construcción del LHC, siglas en inglés del Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider) y sus cuatro detectores. La muestra podrá visitarse en la Gran Vía hasta el 20 de diciembre.

El LHC constituye el acelerador de partículas más grande y potente que existe actualmente en el mundo, situado en la frontera franco-suiza, en las instalaciones del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), institución que organizó la exposición el pasado año a orillas del lago de Ginebra. El proyecto Consolider-Ingenio 2010 CPAN agrupa, por su parte, a la comunidad científica española implicada en el LHC.

La muestra fotográfica, financiada en su mayor parte por el CPAN, con participación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), está dirigida tanto al público general como especializado. La exposición pretende acercar a los ciudadanos el LHC, un hito histórico en el ámbito de la física de partículas. Su actividad ayudará a desvelar los grandes enigmas aún por resolver de la física moderna.

La Fundación BBVA se incorpora en Huelva a este proyecto participando en su financiación. Esta actividad acerca al conjunto de la sociedad un ejemplo de investigación de vanguardia como es el LHC y, por tanto, se corresponde con el objetivo de difusión de la ciencia que promueve la Fundación BBVA.

Numerosos grupos españoles de diferentes universidades y centros de investigación participan, con inversión de esfuerzos científico-tecnológicos y económicos, en el LHC. Entre otros, destacan: el Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de València; el Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del CSIC y de la Universidad de Cantabria; el Instituto de Estructura de la Materia, del CSIC; el Instituto Gallego de Física de Altas Energías; el CIEMAT y las Universidades de Huelva, Barcelona, Sevilla, Granada y Oviedo.

En el proyecto Consolider-Ingenio 2010 CPAN, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y gestionado por el CSIC, participan veintiséis instituciones de toda la geografía española. El CPAN permitirá la necesaria coordinación de esfuerzos, recursos humanos e infraestructuras para asegurar el éxito de la participación española en el LHC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios