Huelva

Zarza advierte del "daño al planeta" que ocasionaría la climatización de los centros

  • Educación hará un estudio de las necesidades de los colegios e institutos

El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, con el director del IES Clara Campoamor, Antonio Pelayo.

El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, con el director del IES Clara Campoamor, Antonio Pelayo. / víctor peláez

Cinco centros educativos de la provincia de Huelva, entre los que se encuentra el Colegio Público Virgen del Pilar de la capital onubense, han solicitado a la Delegación Territorial de Educación la instalación de aire acondicionado. El delegado provincial, Vicente Zarza, comentó que, ante la demanda existente, la Consejería "ha asumido el compromiso" y se va realizar un estudio de cada centro educativo para ver sus necesidades.

Indicó que "no va a ser una solución para todos iguales. Eso sería lo fácil, instalar aire acondicionado en cada uno de los espacios", lo que supondría más inversiones por una parte, y "daño al planeta", por otro, ya que esto se traduciría en "mucho consumo eléctrico y se generarían más emisiones para la atmósfera". Zarza subrayó que "cada una de las soluciones será unitaria, individual, según cada centro".

Cinco centros educativos solicitan la instalación de aire acondicionado

No obstante, el delegado territorial de Educación destacó que la mayor demanda por parte de los colegios e institutos de la provincia de Huelva "son espacios de sombra en los patios".

Apuntó que "hemos tenido una ola de calor, que es algo extraordinario, y ha saltado la alarma en ese sentido, pero es una excepcionalidad, son inclemencias meteorológicas que no son normales".

La Delegación Territorial de Educación está realizando ya una relación de las necesidades de climatización de los más de 480 centros educativos de Huelva para incorporarlas al protocolo de actuación ante situaciones de emergencia meteorológicas que la Consejería de Educación tendrá finalizado en septiembre.

Este documento, según afirmó el delegado de Educación en Huelva, "incluirá los procedimientos a seguir, los planes de autoprotección de los centros y dará una respuesta inmediata al alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y a las familias ante circunstancias similares".

El diagnóstico técnico de los edificios de los centros educativos de la comunidad "permitirá iniciar en el menor tiempo posible las actuaciones más prioritarias", aseguró Zarza.

El delegado de Educación recordó que la Consejería ya ha manifestado que estas medidas más inmediatas se complementarán con el diseño de un amplio Programa de Climatización Sostenible y de Rehabilitación Energética que "intentará, desde un punto de vista técnico, buscar las soluciones más adecuadas teniendo en cuenta las peculiaridades de cada centro".

Zarza también valoró muy positivamente la celeridad de las iniciativas de la Consejería, con la adopción de "un conjunto de medias excepcionales como las recomendaciones para la mejor atención del alumnado, la flexibilidad horaria y la ausencia justificada con permiso familiar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios