Visita real a lo mejor de la FP andaluza

  • Doña Letizia acude hoy al Campeonato AndalucíaSkills que se celebra en el Campus del Carmen

Su Majestad la reina Letizia visita esta mañana en Huelva los V Campeonatos de Formación Profesional AndalucíaSkills, que se celebran hasta mañana en el Campus del Carmen.

Doña Letizia recorrerá las distintas instalaciones que están habilitadas para que 200 alumnos procedentes de toda la comunidad compitan en un total de 25 modalidades. La Reina será recibida, entre otras personalidades, por la rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña, y el presidente de su Consejo Social, Miguel Palacios. Pese al hecho de la visita real, la actividad docente seguirá su curso habitual en todas las facultades.

Huelva está presente en 14 de las 25 modalidades incluidas en el certamen

Durante estos días El Carmen acoge también la visita de cerca de 4.000 personas, especialmente alumnos, que se están desplazando desde diferentes puntos de Andalucía para ver de cerca el desarrollo del certamen y encontrar mayores motivaciones ante las salidas laborales que les esperan, una vez terminados sus estudios. Precisamente, uno de los objetivos de AndalucíaSkills es poner en contacto al mundo formativo con el empresarial.

Dentro de las 25 modalidades incluidas en los campeonatos, hay presencia onubense en 14 de ellas. Asimismo se ha seleccionado a una serie de especialistas que velan por la calidad de las pruebas. Entre ellos se cuentan dos de Huelva: una del IES La Palma sobre Peluquería y otro de Soldadura, procedente del Pintor Pedro Gómez.

Ayer fue incesante el flujo de visitantes de alumnos de diferentes centros. Entre todos los que vinieron de distintos lugares de la comunidad hubo que incluir nueve de la provincia. Para hoy está previsto que lo haga el IES La Arboleda de Lepe.

Los Campeonatos AndalucíaSkills están organizados por la Junta de Andalucía y tienen carácter bienal. El certamen que se desarrolla estos días vive su fase regional. Todos los que consigan una medalla de oro en este concurso andaluz pasarán a representar a España en los campeonatos europeos que tendrán lugar a finales de año. La próxima edición de la fase nacional, que lleva por nombre SpainSkills, se celebrará en 2019.

Están participando en las modalidades o skills de la competición, los alumnos que en la fecha de celebración de las pruebas, estén cursando alguno de los ciclos formativos que vienen recogidos en las bases de cada una de las modalidades de competición.

La Formación Profesional experimentó un salto cuantitativo más que notable con la llegada de la crisis económica. Tal fue la demanda que muchos aspirantes a acceder a distintos ciclos formativos se han estado quedando sin plaza curso tras curso. La necesidad de conseguir una salida laboral hizo que un número nada despreciable de graduados universitarios accediera a algunos ciclos, lo que, a su vez, cortó el paso a otros aspirantes sin una preparación académica tan alta.

Según los datos de la propia Consejería de Educación, estudian FP en la provincia 7.500 alumnos entre los ciclos de grado medio y grado superior. La cifra global andaluza es de 133.218.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios