Huelva

Veintiún municipios onubenses se adhieren al proyecto Relas

  • La Casa Colón acoge las I Jornadas de Salud Acercándonos sobre la Atención Primaria

Veintiún municipios de la provincia de Huelva se adhieren al proyecto Relas, de Acción Local en Salud. Así lo apuntó ayer la viceconsejera de Salud, Isabel Baena, que inauguró ayer en la Casa Colón las I Jornadas de Salud Acercándonos, organizadas por los distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña.

Baena señaló que estos municipios "se han apuntado a trabajar conjuntamente con la salud de las personas. Es una experiencia interesante. Necesitamos al concejal de Urbanismo, a responsables de Educación y aquellos que deciden sobre el medio ambiente, empleo y vivienda. Hablar de salud es hablar de un asunto importante que depende de la implicación de todos".

Subrayó que los profesionales de Atención Primaria "se dedican a resolver los problemas de salud con mucha excelencia, con muy buena calidad y una alta resolución", a lo que añadió que "siempre hemos tenido un componente importante en prevención y promoción de la salud".

Indicó que "hay que trabajar con la ciudadanía, en estimular estilos de vida saludables. Esto venimos haciéndolo como una parte importante de la Atención Primaria. Hoy tenemos una sociedad más formada, mucho más exigente, y tenemos que trabajar todos conjuntamente, no se trata tanto de ese carácter paternalista de los profesionales sanitarios de decir lo que hay que hacer, sino de ser capaces de transmitir conocimiento a la ciudadanía, que pueda tomar junto a los profesionales sanitarios decisiones sobre su salud y estilo de vida".

La Junta impulsa un Plan de Renovación de Atención Primaria "que trata de dar respuestas a los retos que tiene la sociedad respecto a cronicidad y envejecimiento, pero tiene un apartado muy importante para seguir profundizando en la promoción y prevención de la salud, y en la participación ciudadana. Tenemos ese reto de la renovación de la implementación de la Atención Primaria".

Se trata de reforzar el servicio que se presta desde la red de centros de salud, mejorando la experiencia individual del ciudadano en la atención y garantizado la universalidad, la calidad y la equidad, especialmente en grupos de alta necesidad; poniendo énfasis en las medidas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, y potenciando la eficiencia y la sostenibilidad del modelo público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios