Huelva

Vázquez tacha de "abandono" los 27 millones para el tren de Algeciras

  • Sanz garantiza que la dotación se corresponde con las obras que podrán realizarse hasta diciembre

Un jinete cruza la línea Algeciras-Bobadilla a la altura del municipio de Castellar.

Un jinete cruza la línea Algeciras-Bobadilla a la altura del municipio de Castellar. / Erasmo Fenoy

"Si se hubieran puesto mil millones no podrían haberse ejecutado". Así de ilustrativo se mostró el delegado del Gobierno en Andalucía cuando tuvo que defender la escasa inversión que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 para la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Los 27 millones consignados en las cuentas presentadas ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fueron calificados por el Gobierno andaluz de "ataque caprichoso".

Concretamente son 20,2 millones dedicados a la reactivación de las obras en el tramo Algeciras-Almoraima y otro paquete de 7,6 millones más para construir apartaderos para trenes de 750 metros. "Es lo posible y ejecutable" en 2017, dijo Sanz, que insistió en la importancia de retomar los trabajos este primer tramo del Corredor Mediterráneo que permitirá conectar al puerto algecireño con la red transeuropea de transporte. "Estaba parado por problemas con las empresas y lo importante es que se pueda reactivar la obra", añadió el delegado del Gobierno en la comunidad, que aseguró que los trabajos en esta línea férrea cuentan con una garantía de inversión de 340 millones de euros por parte de fondos europeos.

El coste total de esta conexión asciende a 1.179 millones de euros y en la oposición ya no se creen la previsión del Gobierno. El senador socialista José Caballos calificó de "tomadura de pelo" la gestión del Ejecutivo del PP con la conexión de Algeciras con el Corredor Mediterráneo. En una interpelación al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, Caballos acusó a Fomento de dejar sin ejecutar los 213 millones consignados desde 2011 para la conexión del puerto algecireño con Bobadilla y el resto de la red.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios