Valderas quiere un pacto por la industria que "cuente con todos"

  • El coordinador de IULV-CA denunció ayer la postura del PSOE en la creación de la Mesa de Concertación por ser "miserable y cicatera"

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Izquierda Unida quiere un pacto por la industria onubense que "cuente con todos". Así lo afirmó ayer el coordinador de la formación política regional, Diego Valderas, tildando a su vez el papel del PSOE en la creación de la Mesa de Concertación creada la pasada semana -junto con la Federación Onubense de Empresarios y los sindicatos UGT y CC OO- de "miserable y cicatera". Según él, la estrategia del secretario provincial de los socialistas onubenses, Javier Barrero, de poner en marcha una mesa "sectorial" sobre la industria donde no están representadas "ni las administraciones central y autonómica y ni siquiera el Ayuntamiento de Huelva" responde al "fracaso electoral de los socialistas en la capital". A su juicio, se trataría de una "huida hacia delante para tapar el fracaso que se deriva de lo que pretendía la manifestación del 19 de febrero de defensa de la industria, que se ha visto reflejado en las urnas".

Valderas quiso poner de relieve que la estrategia de los socialistas onubenses pasa por "derivar su responsabilidad para no asumir la carencia y la falta de política industrial limpia y con garantías de futuro y la ausencia de un plan estratégico de economía e infraestructuras con garantías presupuestarias".

Mientras que Diego Valderas afirmaba que no debe haber "incertidumbre" en el futuro industrial de Huelva, el coordinador provincial del partido, Pedro Jiménez, aseguraba que, con su actitud, "Barrero le sigue dando la espalda al futuro industrial de la ciudad, negando su responsabilidad política en los posibles cierres de las empresas químicas".

Ahora las prioridades de la coalición izquierdista son, como explicó Diego Valderas, "cumplir los acuerdos de 1991 para la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro", el establecimiento de un pacto para el desarrollo de industrias limpias para Huelva, tal y como establece la legislación de la Unión Europea, y la creación de las infraestructuras pendientes. Por ello, IULV-CA propone la creación del Consejo Económico y Social de la provincia, un ente en el que participen "todas las instituciones y organizaciones con el objetivo de que los compromisos tengan más garantías que un simple planteamiento excluyente del PSOE en un momento en el que Huelva necesita que todos tiremos para salir adelante".

En lo que a las infraestructuras se refiere, situó en primer lugar la necesidad de mejorar las líneas de ferrocarril con la ciudad extremeña de Zafra y con Sevilla, así como el estudio de la línea Huelva-Ayamonte-Faro y la creación de un tranvía del litoral que articule la costa onubense.

El segundo lugar en la escala de prioridades en materia de infraestructuras para el coordinador de IULV-CA está reservado para el desdoble de la N-435 hasta Zalamea la Real, "que debe estar completado en esta legislatura", así como las conexiones de la A-49 con el litoral y las conexiones con Portugal.

Finalmente, Diego Valderas situó en su ranking la llegada del AVE a la capital y el aeropuerto, y confió en que "no se engañe poniendo lo último lo primero porque, tanto Barrero como la FOE saben que estas dos infraestructuras no son una prioridad, sino que van más allá del año 2012", concluyó.

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