día de huelva | acto de las medallas de la ciudad e hijo adoptivo

Unidad ante unaño especial

  • El alcalde destaca la gran oportunidad que suponen los dos grandes eventos de este 2017

  • La entrega cambia su sede habitual de Casa Colón por el Gran Teatro

El llamamiento a que Huelva sepa aprovechar las oportunidades que le presenta este 2017 marcó el desarrollo del acto institucional de entrega de Medallas de la ciudad y de la proclamación de Hijo Adoptivo, que tuvo lugar ayer en el Gran Teatro y cambió de este modo el tradicional marco de la Casa Colón. En su intervención, el alcalde, Gabriel Cruz, hizo un llamamiento "al esfuerzo y la unión de todos los onubenses para aprovechar al máximo las oportunidades que nos brinda este año histórico", en referencia a la Capitalidad Gastronómica y al 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos. El primer edil hizo hincapié en que "Huelva se ha reconciliado con el futuro".

Se trata de un evento en el que la emoción está asegurada y las distintas expresiones de amor a Huelva y de onubensismo. Es además, cita para que la ciudad se mire a sí misma y sepa reconocerse en individuos o entidades que han contribuido al bienestar de la sociedad onubense.

Todo, por lo tanto, está encaminado a resaltar a quienes con su labor o ejemplo hacen que el nombre de Huelva brille más aun si cabe.

El acto fue presentado por Daniel Mantero y dio comienzo con la entrega de los diplomas acreditativos de la rotulación de las nuevas calles, que son: Cristo de la Redención, José Pablo Vázquez Hierro, José Isidoro Morales y Juan José Domínguez.

Acto seguido se dio paso a la entrega de las Medallas, cuyo orden fue el siguiente: Colegio Molière, por su centenario; José Isidoro Morales, precursor de la libertad de expresión en España, Radio Nacional, por sus 80 años en Huelva; el artista Juan Manuel Seisdedos, el Puerto de Huelva, la cantaora Rocío Márquez, el científico Enrique Figueroa y finalmente, la Federación de Peñas y Recreativo Trust por su campaña Líberos del Decano.

El título de Hijo Adoptivo fue para el historiador Antonio José Martínez Navarro. Con la entrega de esta distinción se acabó el capítulo de los galardones que el Ayuntamiento ha tenido a bien hacer entrega en la edición de este año del Día de Huelva, en plenas fiestas del Patrón, San Sebastián. Todos quienes habían sido objeto de reconocimiento tuvieron las consiguientes palabras de agradecimiento, tanto en el caso de la rotulación de las calles como en las preseas de la ciudad y el Hijo Adoptivo.

Especial emoción tuvo la distinción al desaparecido José Pablo Vázquez, a quien se le definió como "un enamorado de Huelva", mientras que el letrado Juan José Domínguez hizo gala de su sentido del humor y el rector de la Onubense, Francisco Ruiz, fue el encargado de recibir la acreditación de la calle José Isidoro Morales, a quien la institución académica también le ha dedicado un maxiaulario. La parte cofrade vino de la mano del Cristo de la Redención y la presencia de su hermano mayor, Rafael Domínguez.

El capítulo de las Medallas de Huelva permitió que subieran al escenario del Gran Teatro la directora del Molière, Inmaculada Gómez; la de RTVE en Huelva, Ernestina Ferrer; el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Barrero así como los de la Federación de Peñas del Recreativo y del Recreativo Supporters Trust, José Antonio Cabrera y Narciso Rojas. Tampoco faltó ninguno de los galardonados a título personal.

Inmaculada Gómez recordó los 100 años del Colegio Francés y su carácter pionero en la enseñanza mixta y bilingüe como avanzadilla de la Sociedad Francesa de Minas de Tharsis. La directora del Molière acabó su intervención con un merci beaucoup.

Los 80 años de Radio Nacional (RNE) en Huelva, como propulsora de esta red de emisoras públicas llevó a Ferrer a hacer un sentido homenaje a todos los profesionales que han pasado por esta emisora. Estuvo también presente el director de RNE, Alfonso Nasarre.

Javier Barrero, por su parte, hizo mención a las 200 personas que trabajan en el Puerto y se resaltó el avance que para la ciudad ha sido la conclusión del Paseo Marítimo.

Emocionadísima estuvo Rocío Márquez, quien recordó que vivimos "un momento dulce para el flamenco onubense" y subrayó su orgullo "por nuestros palos y nuestra ciudad". Enrique Figueroa, catedrático de Ecología, destacó su gran compromiso con Huelva, indicando que "la ciudad puede dar un gran salto, aunque tiene grandes retos como la recuperación de la Ría".

Los Líberos del Decano quisieron reconocer el esfuerzo de cientos de voluntarios que luchan por que el Recreativo esté en manos de los aficionados.

Antonio José Martínez Navarro, por su parte, confesó haberse "sentido siempre onubense" y que su futuro pasa "por seguir trabajando por Huelva". Buena parte de su obra ha sido publicada durante 30 años por Huelva Información y que ha dado luz a su Historia Menuda de Huelva.

Juan Manuel Seisdedos fue el encargado de pronunciar las palabras de agradecimiento en nombre de todos los premiados a través de una pequeña semblanza de todos ellos.

El acto, que estuvo amenizado por las interpretaciones de Vita Música, tuvo como último capítulo la intervención del alcalde.

Gabriel Cruz resaltó que la ciudad vive un gran momento "con logros sin precedentes que hemos conseguido entre todos, y esa es la grandeza". El regidor enfatizó que "nuestra ciudad está en un momento en el que ya no se pone límites, en el que es capaz de unir voluntades y conseguir lo que se proponga. Y lo está demostrando con hechos, con realidades en marcha que hemos conseguido entre todos, peleando por lo nuestro".

En esta línea, Cruz destacó la proyección que en este arranque del año está teniendo Huelva en el exterior, "con la oportunidad de oro que nos da nuestro flamante título como Capital Española de la Gastronomía 2017, que nos da una posición de prestigio y una visibilidad que va a marcar un antes y un después en la ciudad". El intenso programa de eventos ligado a esta designación contribuirá a una dinamización y a una promoción que coincidirá, además, con la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos; entre otros eventos previstos para este año, como la celebración en mayo en nuestra capital del Congreso Internacional de Soluciones al Cambio Climático.

Otra ilusionante perspectiva a la que se refirió el alcalde es la de la recuperación del Conquero, pues, como recordó, "también este año empezaremos a ejecutar los proyectos de la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), con casi 15 millones de euros que hemos conseguido de Europa para revitalizar el Pulmón Verde y 17 barriadas de nuestra ciudad. En cinco años veremos un cambio radical en esta zona en lo físico, lo medioambiental y, sobre todo, en lo social".

El regidor agregó que "en primavera veremos también la culminación de dos proyectos como son las pistas deportivas y jardines que estamos construyendo en el solar del Manuel Lois y la creación de un gran bulevar peatonal en parte de la Avenida de Italia para que el Mercado del Carmen recupere su tradicional protagonismo en la zona centro de la ciudad. Además, "abordaremos la primera fase de rehabilitación de las viviendas de Pérez Cubillas".

Recalcó que "como alcalde, tengo muy claro que lo primero son las personas". Cruz manifestó que desde el Ayuntamiento se seguirá avanzando en políticas sociales, con protocolos contra la pobreza energética y actuaciones para la garantía alimentaria. "Y seguiremos movilizando todos los cauces disponibles para poner en marcha programas directos de empleo y favorecer el emprendimiento en la ciudad".

Al acto asistieron todos los ediles a excepción de Francisco Moro, del PP; Pedro Jiménez y Juan Manuel Arazola, de IU y Jesús Amador, de Participa Huelva. Sí estuvieron presentes el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal y el anterior alcalde, Pedro Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios