La UHU analiza la historia de la identidad europea

  • El encuentro incluye también la perspectiva del trato de los extranjeros en los territorios hispánicos desde el siglo XVII

La sociedad europea se enfrenta a tiempos convulsos. La crisis económica ha actuado como telón de fondo para que algunos países pongan en duda la identidad europea y la convivencia de la UE. Problemas que desde la perspectiva migratoria española desde el siglo XVII no resultan nuevos. Apoyándose en este contexto la Universidad de Huelva (UHU) inauguró ayer el Congreso Internacional Identidad europea y extranjeros en los territorios hispánicos (siglos XVII al XXI), en el que se analiza y debate sobre la evolución histórica de la identidad de los europeos comparando lo acontecido en los siglos pasados con la realidad actual, así como el tratamiento que se le ha ofrecido a los extranjeros desde el Antiguo Régimen hasta el tiempo presente.

El acto de inauguración corrió a cargo del rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz; el vicerrector de Investigación y Política Científica, Pedro Pérez; el decano de la Facultad de Humanidades, Alfonso Doctor y los coordinadores científicos del congreso: David González Cruz, catedrático de Historia Moderna y Pilar Gil Tébar, profesora de Antropología.

El congreso es imprescindible para entender muchas claves de la actualidad

Ruiz puso en valor "la necesidad de aportar luz y conocimiento sobre una parte de nuestra historia que implica nuestra sociedad actual". Para ello destacó que el congreso "por su actualidad" llega "muy a colación por su visión multidisciplinar" y "que resulta imprescindible para entender el momento" en el que nos encontramos. Además aprovechó para "invitar a conocer la ciudad y el entorno ahora que se celebra el 525 aniversario del encuentro entre dos mundos", una cuestión que "se analizará en este congreso".

Alfonso Doctor defendió "el compromiso del profesorado" para poner en marcha una iniciativa sobre una temática que adquiere "gran protagonismo en el devenir de la historia y muestra que no es un devenir pasajero". Además, en este contexto actual "la referencia a la historia es imprescindible como maestra del pasado".

Pedro Pérez destacó que "es en los congresos donde se palpa lo que se hace de manera viva, permite relacionarse y trabajar en equipo, lo que cada vez se fomenta más". Además, resaltó la importancia del profesorado de la Universidad de Huelva para organizar este tipo de eventos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios