Huelva

UGT y CCOO reclaman a Ercros un plan industrial

  • Afirman que el procedimiento usado por la empresa incumple lo pactado y preparan un calendario de movilizaciones

UGT y CCOO se unieron ayer para pedir a Ercros un plan industrial para sus fábricas de toda España, incluido el que prevé cerrar en Palos de la Frontera, que "despeje el futuro de cada uno de los centros y el conjunto del grupo, clarificando el equipo directivo que va a pilotarlo". Esa es la petición que han lanzado en una resolución conjunta, en la que los sindicatos consideran que la dirección de la compañía ha generado dudas respecto a la viabilidad de las diferentes factorías de Ercros y recriminan una vez más a la empresa las medidas propuestas.

La Federación de Industrias y Afines (FIA) de UGT y Fiteqa en CCOO rechazaron el "procedimiento utilizado por la empresa, que no sólo rompe el sistema de negociación habitualmente utilizado hasta la fecha, sino que incluso incumple y elude lo formalmente pactado por el segundo acuerdo sindical del grupo de aceptación a la totalidad del grupo en virtud de lo pactado en el vigente plan de mejora de la eficiencia".

Por estos motivos, ambas centrales sindicales anunciaron en una resolución recogida por Europa Press que preparan conjuntamente el eventual periodo de consulta al que, por imperativo legal, "debemos personarnos así como un calendario de movilizaciones, concentraciones, paro, entre otros, de carácter global que iremos convocando a medida que se vaya sucediendo los acontecimientos".

Por su parte, los representantes de UGT en Ercros y el secretario general de UGT-Huelva, Jorge Puente, se reunieron ayer con el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, al que le pidieron "firmeza" para que "no admita ni comparta la decisión y argumentos" de Ercros para cerrar las plantas. En declaraciones a Europa Press, Puente indicó que la Junta "no está dispuesta a permitir este tipo de decisiones, censura la forma y no admite el fondo", así como "se ha puesto a su entera disposición para hablar con la empresa de cualquier otra medida para respetar el empleo".

Para Puente, la empresa está haciendo "declaraciones frívolas" sobre el cierre de las plantas de clorometanos, EDC y electrólisis de Palos y de clorometanos en Flix (Tarragona) por estar prohibidos los refrigerantes R-22 (cuya materia prima es el clorometano) en Europa a partir de 2010. Para Puente, "detrás del cierre está la disminución de costes y que otros centros asuman el mercado de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios