Turismo y hostelería dejarán cerca de 3.000 empleos más en Semana Santa

  • El 25% de los contratos temporales se queda en plantilla

  • Los efectos del temporal también se dejan sentir en el mercado laboral

Dos mujeres con mantilla pasan delante de un terraza. Dos mujeres con mantilla pasan delante de un terraza.

Dos mujeres con mantilla pasan delante de un terraza. / josué correa

Camarero, cocinero, ayudante de cocina, recepcionista, dependiente, camarera de piso o vendedor. Son los puestos de trabajo que más se demandan para la Semana Santa en Huelva y que propiciarán la firma de 2.893 contratos de trabajo, según las previsiones de Adecco.

El sector turístico es esencial en esta temporada y así se espera que deje su huella en el mercado laboral durante las próximas semanas. Especialmente en la Costa, aunque "hay cierta incertidumbre por los efectos que el temporal ha dejado en la provincia", según el director de zona regional de Adecco, Pablo Reyes. En el conjunto provincia se prevé un incremento medio de un 7% en el número de contratos que se firmen de cara a la Semana Mayor, y si bien es menor que los que se han registrado en años anteriores, supone el tercero consecutivo con una evolución al alza. En la capital es menor; para la ciudad se estima que haya un 3% más de contratos, que llegan de la mano tanto de los establecimientos hoteleros como del comercio, donde se "precisan de reajustes de personal en todos los sectores".

Huelva suma tres años consecutivos con alzas en la contratación para la Semana Mayor

Para ocupar los puestos de trabajo se requiere especialmente de "personal joven porque son más flexibles para adaptarse a los horarios que requieren los empleos". Y además, "cada vez suma más la habilidad en los idiomas".

Los contratos que se ofrecen son temporales, pero cada vez es más frecuente que supongan el inicio de una relación futura con la empresa. De hecho, el 25% de ellos termina siendo personal de plantilla a medio plazo y supone el inicio de la campaña de contratación que se extiende después a los fines de semana para concluir en la temporada de verano.

Ante estas cifras, desde Adecco no se tiene duda de que la campaña de contratación de esta Semana Santa "será, casi con total seguridad, mejor de lo que fue la de 2017" tanto en Huelva como en el conjunto de Andalucía, donde se baraja que el número de contratos llegue a los 20.900, lo que supone un incremento interanual del 9%, el mismo aumento que a nivel nacional, donde se prevén 162.780 contrataciones.

Por provincias en Andalucía, Cádiz, con 5.420 empleos, liderará la contratación a nivel autonómico. Además, es la quinta provincia que más empleos generará en el país. Le sigue Sevilla, justo por detrás de ella, con 5.260 contratos, y en sexta posición a nivel nacional. Málaga se quedará en los 3.020 contratos, y Huelva, en los 2.890.

Con una menor capacidad de creación de empleo aparecen Granada, con 1.530, Almería, con 1.330, Córdoba, con 1.000, y, por último, Jaén, que tan solo firmará 440 contratos.

Adecco recuerda que en este período la contratación girará en torno al turismo. Por este motivo, los sectores que más empleo generarán serán el de hostelería y restauración (+12% interanual) y aeropuertos (+9%). También otros como el de contact center (+5%), alimentación (+4%), logística y transporte (+4%) y distribución y retail (+7%) verán crecer el empleo en este período.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios