Huelva

Talarán los cipreses para una mayor visibilidad de la Iglesia de San Pedro de Huelva

Cipreses.

Cipreses. / Rafa García (Huelva)

Talarán los cipreses existentes en la calle Daoiz para dar una mayor visibilidad a la Iglesia de San Pedro en Huelva, construcción declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento. Éste es un requerimiento que Cultura, de la Junta de Andalucía, realiza al Ayuntamiento de la capital onubense para que el proyecto de rehabilitación de la Plaza de San Pedro sea viable, se le solicita al Consistorio que retire la hilera de cipreses, que fueron plantados en la primavera de 1999, ante el muro del templo.

La tala de los ejemplares arbóreos tendrá lugar después de Semana Santa, cuando está previsto que se inicien las obras de remodelación de la Plaza de San Pedro. Desde el Ayuntamiento de Huelva destacan que en el proyecto original se contemplaba la conservación de los cipreses, pero Cultura ha determinado que estos deberán ser retirados. Indican desde el Consistorio que técnicos municipales han estado viendo las posibilidades de trasplantarlos pero "no se pueden replantar", de ahí su tala.

En cuanto a las obras de restauración del muro de la Iglesia de San Pedro, éstas estarán finalizadas para Semana Santa, se está procediendo a la colocando de las barandillas de hierro en la parte de las escaleras que unen la parroquia con la calle Daoiz. Una vez que estén las barandillas puestas y rematado el muro en las uniones con las mismas, las barandillas se pintarán y con eso se dará por concluida la rehabilitación del muro, después de darle la correspondiente limpieza tras más de un año de obras. 

Los trabajos de restauración del muro de la iglesia de San Pedro comenzaron en noviembre de 2022. Se iniciaron con el tratamiento de los ladrillos vistos que conforman la construcción. Tras una meticulosa limpieza del conjunto, que se fue realizando por partes, se fueron reponiendo ladrillos, allí donde ha sido necesario, con piezas similares expresamente fabricadas para conseguir la plantilla del ladrillo original y su color. El acabado de la pared de ladrillos está finalizado.  

Respecto a las obras de remodelación de la Plaza de San Pedro, el espacio público se integrará en una plataforma única, incluyendo las calles adyacentes, y conservará su estética, se rehabilitarán laszonas más dañadas de la plaza; se eliminarán los parterres y en la esquina con la calle La Fuente desaparecerá el muro y se construirá una amplia escalera para lograr una mayor unión con la plataforma única dando una imagen de continuidad, y junto a ella una ladera verde.

Las obras de peatonalización de la Plaza de San Pedro respetarán las escaleras del porche de la iglesia. También mantendrá su ubicación la escultura de San Manuel González, en el centro del espacio público.Por otra parte, a petición de los vecinos, se aumentará el número de farolas para mejorar la iluminación. El mobiliario urbano conservará la estética del centro histórico de la ciudad con bancos modelo Huelva y farolas de estilo fernandino. Aparte, se aumentarán las zonas verdes y ajardinadas y se mantendrán laspalmeras existentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios