Huelva

Susana Díaz reclama a Rajoy inversiones para el AVE a Huelva

  • La presidenta destaca que Andalucía es una tierra que "nunca falla" a España

  • Dice que se necesitan infraestructuras "de primer nivel" para volver a dar el "salto a la modernidad"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, reclamó ayer a Mariano Rajoy la "colaboración" del Gobierno de la nación con Andalucía, una tierra que "nunca le falla" a España y que necesita infraestructuras "de primer nivel" para volver a dar "un salto a la modernidad".

Díaz hizo estas manifestaciones durante el acto conmemorativo del 25 aniversario de la Alta Velocidad en España celebrado en la estación sevillana de Santa Justa y que presidió el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy. "Veinticinco años después vuelvo a pedir aquella colaboración, aquella mirada solidaria", señaló Díaz, que subrayó que Andalucía necesita que el Corredor del Mediterráneo "sea una realidad" en los dos ramales, que el ferrocarril llegue al puerto de Algeciras y que las capitales andaluzas vean en un futuro inmediato esas conexiones ferroviarias que demandan.

Renfe lanza 250.000 billetes de AVE a 25 euros para celebrar el 25 aniversario

"Estoy pensando en Granada o Almería, que no puede ser la última provincia de España, en Huelva o Cádiz", destacó la presidenta andaluza, que considera que el mejor homenaje que se le puede hacer a la alta velocidad es apostar, de nuevo, por una tierra que "nunca le falla a España".

Aseveró, además, que apostar por Andalucía es apostar por la cohesión social y territorial de los pueblos, por lo que volvió a pedir la colaboración del Ejecutivo de Rajoy en materia de infraestructuras.

Sobre el aniversario del AVE, destacó que fue una decisión "arriesgada y valiente", pero no por ello "menos justa", y que si la tomó Felipe González no fue por ser sevillano, sino porque tenía "un concepto de país, quería vertebrar España y que aquellas zonas con mas dificultad pudieran avanzar a más velocidad".

Sevilla y Málaga, en hora y media. Éste es el tiempo que tardará el AVE en unir las dos ciudades andaluzas gracias a la construcción de un baipás en el municipio cordobés de Almodóvar del Río, cuyas obras saldrán a licitación en 2018. Así lo anunció ayer Rajoy durante el acto.

Según señaló Rajoy, el informe de impacto medioambiental, necesario para el inicio de los trabajos, ya está listo. "Estamos en disposición de anunciar que en 2018 se va a licitar la obra para la infraestructura en Almodóvar del Río, con lo que se podrá acortar de manera sustancial el tiempo de viaje entre Sevilla y Málaga".

Con este baipás, los trenes de alta velocidad con destino Málaga no tendrán que llegar hasta la estación de Córdoba primero. Esto permitirá acortar la distancia entre Sevilla y Málaga en unos 47 kilómetros y unir las dos ciudades en una hora y 35 minutos, reduciendo en media hora la duración actual. Otros dispositivos ferroviarios, como los trenes de media distancia que circulan por vía convencional, unen ambas ciudades en más de dos horas y media.

Este proyecto también beneficiará los tiempos de viaje entre Sevilla y Granada, según Rajoy, una vez que se finalicen las obras de conexión con Antequera, actualmente paralizadas. Desde hace casi dos años, Granada está aislada. Los trenes finalizan en Antequera, y los viajeros deben finalizar su viaje hasta Granada en autobús.

Tras posar en la madrileña estación de Atocha con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, entre otros, Rajoy tomó un AVE a las nueve menos cinco de la mañana que le llevó hasta Sevilla. Se trataba del mismo AVE de hace 25 años, rotulado en color azul como entonces (ahora son de color morado) aunque ha sufrido remodelaciones. En uno de los vagones viajaba también Alfredo Durán, actual gerente del corredor Sur, que fue el conductor que realizó ese primer trayecto de AVE el 14 de abril de 1992 (el primer trayecto comercial fue el 21 de abril) con el entonces ministro socialista Narcis Serra. Entonces circulaban seis trenes diarios por cada sentido. Hoy, son 18 de media.

Ya en Santa Justa, fue recibido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; y el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, entre otras autoridades. Durante su intervención Rajoy anunció una inversión de 500 millones de euros para la adquisición de 15 nuevos trenes. Esta cantidad se suma a la inversión ya anunciada en noviembre para otros 15 nuevos trenes, sumando en total 1.300 millones.

Para celebrar este 25 aniversario, Renfe pondrá a la venta a lo largo de este año un total de 250.000 billetes para viajar en sus distintos trenes AVE a un precio de 25 euros, según confirmó ayer Rajoy. El objetivo de esta campaña es seguir contribuyendo a que los trenes AVE continúen encadenando récords en cuanto a número de viajeros transportados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios