Huelva

La Semana sin Humo de Isla Chica se dirige a los adolescentes

  • La iniciativa conciencia de los peligros del tabaco y colabora la Asociación de Comerciantes

Personal y usuarios del centro de salud, el día de la inauguración de la semana.

Personal y usuarios del centro de salud, el día de la inauguración de la semana. / h. información

La Atención Primaria onubense se suma a la Semana sin Humo, una iniciativa que tiene como objetivo informar acerca de los riesgos que implica el hábito tabáquico y respirar un aire viciado por ese humo. Se estima que el 80% de las personas empiezan a fumar cuando se encuentran en la adolescencia.

El centro de salud de Isla Chica extenderá una serie de actividades hasta el día 31. La coordinadora del Tabaquismo del centro, Mabel Barreiro, que ejerce esa actividad junto a Trinidad Piñeiro, indicó que durante esta semana están planificadas una serie de iniciativas como la realización de cooximetrías, una técnica que sirve para determinar el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado por un individuo. Además habrá cartelería sobre el tema de la semana o visitas a institutos de la zona de influencia.

Amplio respaldo a la prohibición de fumar en espacios públicos al aire libre

Uno de los colectivos en los que se va a hacer mayor hincapié es el de los adolescentes. Se trata de la franja de edad más vulnerable para adentrarse en el hábito tabáquico, una realidad que se repite generación tras generación. A eso se añade el desconocimiento que tienen de aspectos tan importantes como todos los dañinos componentes que contiene un cigarrillo.

La inauguración de esta Semana sin Humo ha contado con la presencia del presidente de la Asociación de Comerciantes de Isla Chica, Juan Bautista Gil. Esta entidad ofrecerá su colaboración con las actividades diseñadas por el centro de salud, como una muestra de su implicación con la barriada.

El lema de la edición de este año es Para disfrutar a saco, no necesitas tabaco. Según la Sociedad Española de Medicina de Familia (Semfyc), organizadora de la semana, en España cada año mueren más de 52.000 personas por causas directamente relacionadas con el consumo de tabaco, mayormente víctimas de cáncer de pulmón (causante de un 81% de las defunciones anuales entre 2010 y 2014, según datos del Ministerio de Sanidad). Estos datos, confrontados con el número de médicos de familia del país equivalen a hablar de que, cada médico de familia ve cómo fallecen dos pacientes al año a causa del tabaco.

Además, la Semfyc cada año elabora a partir de encuestas realizadas en las consultas de Atención Primaria, la Encuesta de la Semana Sin Humo que, en esta edición, han respondido 5.170 personas de toda España. Sus resultados apuntan a que la mayoría de la población se muestra receptiva ante la posibilidad de que se prohíba fumar en espacios público al aire libre y en el interior de vehículos privados.

Sobre la hipótesis de que prospere la prohibición de fumar en vehículos privados, crece el apoyo a ésta en relación a los datos del año pasado. En la edición de este año de la encuesta, un 60,8% de los encuestados son favorables a que la prohibición prospere. A esta mayoría se añadiría un 16,5% adicional que estaría de acuerdo en prohibir fumar en vehículos solo cuando haya niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios