Huelva

Por una Sanidad digna cree que la fusión "se ha paralizado, no revertido"

  • Paloma Hergueta transmite a los sindicatos la falta de profesionales en algunas especialidades

Paloma Hergueta.

Paloma Hergueta. / m. g.

"Se ha paralizado, aunque no revertido, la fusión de hospitales que ha supuesto un importante ahorro económico que no ha revertido en otras carencias de la provincia y la pérdida de un gran número de profesionales, que sumada a la pérdida en otros centros de la provincia, por los recortes, ha supuesto que en Huelva contemos con unos 500 sanitarios menos". Se trata de la principal conclusión que la presidenta de la plataforma Por una Sanidad digna, Paloma Hergueta, transmitió ayer a los sindicatos Satse, Sindicato Médico, UGT, USAE y USO con los que mantuvo un encuentro.

En el transcurso del mismo, se concluyó también que "faltan profesionales de todas las especialidades médicas. En algunas, la dotación es testimonial (como cirugía plástica o maxilofacial con un sólo facultativo) y otras son inexistentes como cirugía de tórax o pediátrica". También se señalaron ausencias en "enfermería, especialmente en el Juan Ramón, que no dispone de un servicio de roting (servicio de profesionales para la cobertura de ausencias y sustituciones del personal); en Atención Primaria, donde se constata el déficit de médicos, matronas, personal de enfermería y de todas las categorías, hace que ni de lejos nos acerquemos a los estándares que aconsejan las sociedades científicas". Además, seguimos, tras "tres planes de choque de esta Administración, siendo junto con Granada (la otra provincia con fusión hospitalaria) la de las listas de espera mas largas".

En otro momento de la reunión y en relación con la fallida fusión hospitalaria se constató que "en la indefinición de esta Consejería sigue sin cerrarse la cartera de servicios que definitivamente tendrán Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena tras la desfusión".

En otro sentido, la asociación aseguró que "el Materno Infantil es una prioridad clara para todos los asistentes. Una necesidad absoluta e imprescindible para que el resto de las promesas, como la de transformar el JRJ en un hospital de primer nivel, puedan ser posibles. El Juan Ramón Jiménez actualmente no tiene espacio ni para dar actualmente todo el servicio necesario, ni mucho menos crecer como nos prometen".

En cuanto a los Chares "nos parece que todas las administraciones implicadas no han actuado ni actúan con la necesaria diligencia para dotar a nuestra provincia de un servicio imprescindible para evitar traslados innecesarios, cuando ya el Chare de Lepe esta hace más de un año terminado" y todavía no se puede utilizar, ya que están por adjudicarse los accesos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios