Huelva

Salud incorpora un nuevo equipo médico al DCCU de la capital

  • Tres médicos de familia y tres enfermeras se suman a la dotación de efectivos fijos para agilizar la atención

El edificio del Servicio de Urgencias, situado en la parte trasera del antiguo hospital Manuel Lois.

El edificio del Servicio de Urgencias, situado en la parte trasera del antiguo hospital Manuel Lois. / alberto domínguez

Un quinto equipo médico entra a formar parte del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de la capital, ubicado en las dependencias del antiguo Hospital Manuel Lois. La Consejería de Salud, a través del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa ha sido el promotor de esta integración de un nuevo equipo médico que estará formado por facultativos y enfermeras con el objetivo de abordar el aumento de la demanda asistencial que se produce en esta época del año como consecuencia de la bajada de las temperaturas.

Por tanto, para la puesta en marcha del nuevo dispositivo se han incorporado tres médicos de familia y tres enfermeras que son los necesarios para integrar la actividad que realiza el DCCU en horario de 20:00 a 08:00 los días entre semana y las 24 horas del día los fines de semana además de los festivos.

El objetivo es abordar el aumento de la demanda por la bajada de las temperaturas

La llegada del frío y las bajas temperaturas es el principal causante de esta medida que se enmarca dentro del proceso de aplicación por parte del distrito sanitario del Plan de Alta Frecuentación de Urgencias. Hecho que constituye la respuesta organizativa y funcional del sistema sanitario público andaluz en cuanto a la atención primaria de la ciudadanía en estas fechas.

Una mejora sanitaria que se organiza con el fin de dar respuesta con las mejores garantías al posible incremento en el número de asistencias.

Por tanto, este nuevo equipo médico se sumará y pasará a formar parte, de manera eventual, a los cuatro equipos médicos que integran el DCCU de Huelva capital. Dos de ellos son móviles con sus correspondientes ambulancias y los otros dos son fijos. A estos últimos será donde se sume el nuevo equipo que se mantendrá vigente durante el tiempo en que permanezca activo el Plan de Alta Frecuentación. De esta forma se agilizará la atención a la población onubense que requiera esta clase de cuidados.

No sólo el DCCU de la capital se ha visto incrementado con un nuevo equipo médico. En el centro de salud de la localidad onubense de Aljaraque se ha procedido a la incorporación de otro médico de familia, así como de una enfermera con las mismas vistas que lo producido en la capital: ofrecer cobertura tanto a la atención urgente como a la propaganda si así fuera necesario.

También está previsto mediante el Plan de Alta Frecuentación, el posible refuerzo de otros centros sanitarios de su radio de influencia en los que se requiera un mayor volumen de consultas.

En las fechas que corren, y de forma especial en los periodos de tiempo en los que se produce un mayor descenso de temperaturas que coinciden con la epidemia de la gripe, la administración sanitaria recuerda que "se produce un incremento de la demanda asistencial, con aumento de frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como de los hospitales".

Las personas que más acuden a los puntos de urgencias de la provincia en estas fechas son pacientes mayores, afectados por diferentes patologías crónicas (cardiopatía, isquemia, insuficiencia cardíaca, bronconeumopatías) y en general pacientes pluripatológicos, cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y las infecciones respiratorias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios