Huelva

Salud anuncia la puesta en marcha de la angioplastia primaria en el Juan Ramón

  • Permitirá la inmediata actuación en caso de infarto

  • La atención rápida supone una posibilidad de supervivencia un 30% mayor

Imagen del acuerdo suscrito con Ancco ayer en el Juan Ramón.

Imagen del acuerdo suscrito con Ancco ayer en el Juan Ramón. / m. g.

El delegado de Salud de la Junta en Huelva, Rafael López, anunció la próxima puesta en marcha durante el mes de mayo del servicio para la angioplastia primaria durante 24 horas, los 365 días al año, en el hospital Juan Ramón Jiménez, después de las denuncias realizadas por los profesionales de esta especialidad y de las que se hizo eco Huelva Información.

Así lo puso de manifiesto López en el acto de la firma del convenio de colaboración entre el director gerente del Hospital Juan Ramón Jiménez, Antonio León, y el presidente de la asociación cardíaca Ancco, Francisco Pacheco, con el objetivo de desarrollar un programa de voluntariado dirigido a las personas con cardiopatía ingresadas en el centro hospitalario, así como sus familiares y cuidadores. El delegado destacó que "había una demanda de los pacientes y de los profesionales" para poner en marcha el servicio de angioplastia primaria las 24 horas todos los días del año, por lo que añadió que supone la consecución de "uno de los retos planteados" por la Administración.

Las estadísticas indican que hasta 200 pacientes sufren una cardiopatía en Huelva cada año

Se trata de un servicio para tratamiento del infarto agudo de miocardio que funciona 24 horas al día durante 365 días al año, mediante el cual los pacientes que sufren un infarto tienen acceso a una angioplastia coronaria de urgencia con un tiempo de respuesta de la unidad inferior.

El responsable del servicio de Cardiología del Hospital Juan Ramón Jiménez, José Díaz, mostró su satisfacción por este anuncio ya que, antes la atención primera se centraba en medicación, y con esta técnica se reduce el tiempo de respuesta y permite "salvar más vidas". Díaz recordó que la angioplastia primera "salva, de forma relativa, un 30% más de vidas que con el tratamiento en fármaco" y de ahí la importancia de este servicio. En concreto, Díaz subrayó que alrededor de 200 pacientes sufren un infarto al año, por lo que son muchos los pacientes que se beneficiarán de esta terapia que disminuye la mortalidad y las secuelas en el corazón.

El convenio suscrito con Ancco tiene como objetivo desarrollar un programa de voluntariado dirigido a las personas con cardiopatía ingresadas en el centro hospitalario, así como sus familiares y cuidadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios