nueva infraestructura deportiva El centro municipal se abre hoy al público

El Saladillo amplía en 8.500 metros cuadrados su complejo deportivo

  • Las instalaciones, que se abren con más de un año de retraso, cuentan con una piscina olímpica · Las pistas exteriores registran desde su apertura en 2007 una media de 360.000 usuarios al año

El Complejo Deportivo Municipal El Saladillo se completó ayer con la inauguración de sus instalaciones cubiertas. El edificio, cuyas obras se han demorado más de un año, cuentan con una piscina olímpica, jacuzzi, termas romanas y saunas filandesas, así como una zona de terapia con cinco cabinas y salas para aeróbic y bike spinning.

El centro, que hoy abrirá sus puertas al público, pasa a incorporarse a las pistas exteriores, operativas desde marzo de 2007, conformadas por cinco de tenis, cuatro de pádel, dos de fútbol 7 y tres multiusos, por las que han pasado desde su apertura una media de 360.000 personas al año, según datos de la Concejalía de Deportes, registrándose una media de 60.000 alquileres anuales de las pistas.

La nueva instalación es el centro de recepción del Complejo Deportivo Municipal El Saladillo y gestionará el uso de las pistas exteriores. El sistema utilizado hasta ahora para el alquiler de las mismas se mantendrá durante un tiempo, de manera que los usuarios podrán dirigirse al centro de recepción o continuar con el antiguo sistema mientras se regulariza el funcionamiento del complejo.

El complejo del Saladillo ocupa una superficie de 41.000 metros cuadrados, comprendida entre las calles Honduras y Vicente Ferrer, y ha supuesto una inversión de más de 8 millones de euros.

El centro deportivo, con acceso por la calle Honduras, dispone de 8.500 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas más sótano. Está dividido en cinco áreas: fitness, entrenamiento cardiovascular, estética, piscina, spa y actividades dirigidas.

En la primera planta se encuentra el área de recepción y atención al cliente, las oficinas, la sala de fitness y trabajo cardiovascular, la cafetería y terraza con vistas al complejo.

Las dos plantas inferiores albergan la piscina y circuito termal; los vestuarios, más de 600 metros cuadrados; las salas de actividades dirigidas por monitores y el centro médico, de fisioterapia y estética.

Entre las dotaciones de este moderno centro destaca la piscina olímpica de 50X25 metros y el circuito termal, dotado con equipamientos para la relajación, el ocio y determinados tratamientos terapéuticos vinculados a la hidroterapia, como una piscina de hidromasaje, jacuzzi, sauna y baño turco.

La piscina olímpica, uno de los grandes equipamientos del centro deportivo, ha sido fabricada con la tecnología más avanzada, disponiendo de fondo móvil, que permite reducir la profundidad de una parte de la misma. Cuenta además con un tabique móvil, que permite dividir un único gran vaso en dos espacios separados para desarrollar simultáneamente diversas actividades. La piscina, realizada en acero inoxidable, está preparada para poder ser trasladada en cualquier momento.

En cuanto a la sala de fitness y entrenamiento cardiovascular, cuenta con 827 metros cuadrados y está dotada con los más modernos equipamientos de musculación y fitness y de ejercicio aeróbico. Incluye también 5 salas de uso polivalente, que comprenden un total de 821 metros cuadrados.

El centro deportivo fue inaugurado ayer por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que estuvo acompañado por los concejales de Deportes, Urbanismo, Seguridad Ciudadana, Consumo y Juventud, Manuel Remesal, Francisco Moro, Carmen Sacristán, Carmen Céspedes y Pilar Miranda. Tras el tradicional corte de la cinta junto al director general del Grupo Trapsa (empresa que gestiona el complejo deportiva), el alcalde descubrió una placa antes de iniciar la visita por las instalaciones, siendo la directora del complejo, Alicia Sanz, la encargada de informarle de todos los servicios de las nuevas instalaciones.

El director general del Grupo Trapsa, Javier Cuesta, destacó que El Saladillo puede ser "un referente en la provincia onubense y en muchas ciudades andaluzas". Explicó que consta de una parte interior, constituida por las nuevas instalaciones, y una exterior, las pistas, subrayando que en lo que respecta al área del centro deportivo, de los 8.500 metros cuadrados, 7.000 metros se destina a la práctica físicodeportiva o relax. Cuesta achacó la demora de las obras a problemas técnicos. Explicó que se tuvo que reforzar la estructura de la edificación debido a la naturaleza del suelo con el objetivo de evitar filtraciones de agua. Asimismo, aseguró que también se modificó la superficie de la piscina. En un principio estaba diseñada para 8 calles, con una medida aproximada de 21,3 metros de ancho, y finalmente se optó por una de 25 metros con nueve calles, lo que motivo que hubiera que "ampliar la estructura y meter nuevos aparatos técnicos". El edificio empezó a construirse en el segundo semestre de 2006, unos seis meses antes de la inauguración de las pistas exteriores, y tenía que estar operativo en marzo de 2008.

El alcalde de Huelva definió el complejo deportivo como "símbolo de la modernidad de Huelva". Recordó su máxima de "en quince años más que un siglo", un cambio que es el resultado de las distintas transformaciones de la ciudad, en este caso "de la urbana y la deportiva".

Rodríguez resaltó que El Saladillo "es una transformación urbana que vertebra territorial y socialmente la zona". Comentó que hasta hace unos años el espacio donde se ubica el complejo deportivo "era el final de la ciudad" y, sin embargo, ahora es "el centro geográfico", en el sentido de que es la zona deportiva "más importante de Andalucía". Indicó que pocas ciudades cuentan con tantas instalaciones deportivas concentradas en un mismo espacio: el Palacio de los Deportes, el Estadio Iberoamericano de Atletismo y El Saladillo, "es un símbolo de la infraestructura deportiva".

Apuntó que se han invertido 8 millones de euros en un complejo deportivo para que "los onubenses tengan más y mayor calidad de vida, el deporte es salud, y eso es progreso", a lo que añadió que "queremos que Huelva sea capital del deporte". Señaló que desde el Ayuntamiento de Huelva se están construyendo y mejorando instalaciones deportivas en los barrios.

7.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios