Huelva

El SAS confía en un pronto acuerdo para reactivar el Blanca Paloma

  • El gerente del Servicio Andaluz de Salud destaca la buena relación con la Empresa Pascual

Trabajadores del Blanca Paloma celebran lo que resultó ser un acuerdo fallido con el SAS en noviembre de 2015.

Trabajadores del Blanca Paloma celebran lo que resultó ser un acuerdo fallido con el SAS en noviembre de 2015. / h. información

Con optimismo pero sin lanzar las campanas al vuelo acabó la reunión que mantuvo el comité intercentros de los centros de la Empresa Pascual con el gerente del SAS, Mariano Marín, el pasado martes. La Empresa Pascual es propietaria entre otros, del Hospital Blanca Paloma que desde noviembre de 2015 no mantiene actividad concertada con el SAS.

La portavoz del comité de empresa del centro de La Orden, Feli Álvarez, explicó que Marín lanzó a los trabajadores un mensaje de tranquilidad y compartió las buenas relaciones que en este momento existen entre el SAS y la empresa que también cuenta con centros sanitarios en las provincias de Cádiz y Málaga. De este modo, el nuevo gerente del SAS les adelantó que en breve "se solucionarán los pliegos" que presumiblemente tendrán que dar paso a un concurso público. Sin embargo, Marín rehusó hablar de plazos. Esa es la razón por la que, desde el comité de empresa del Blanca Paloma, se mantiene cierta cautela dentro del moderado optimismo.

Desde noviembre de 2015 no hay actividad concertada con el centro de La Orden

El comité intercentros de Pascual tenía solicitado desde hace tiempo el encuentro con el gerente del Servicio Andaluz de Salud, si bien éste se demoró por la sustitución de José Manuel Aranda por Marín hace escasas semanas.

La actividad del Blanca Paloma se encuentra bajo mínimos desde que se acabara el concierto que mantenía con el SAS. Desde el punto de vista laboral esto ha supuesto que la plantilla se haya reducido enormemente de los 280 profesionales de 2012 a los 110 actuales. Algunos de ellos han sido destinados a otros centros de Pascual. Desde el punto de vista asistencial, la falta de actividad concertada se plasmó el pasado año en un notable deterioro de las listas de espera. No en vano, el Blanca Paloma mantenía una dinámica de unas 5.000 intervenciones quirúrgicas y unas 28.000 consultas de especialidades cada año.

El pasado diciembre, trascendió que el SAS y Pascual habían alcanzado un principio de acuerdo en las negociaciones para reanudar el concierto. De este modo, y si las negociaciones concluyen positivamente, la Junta convocará para el hospital de La Orden, un concurso público, por procedimiento abierto y licitación competitiva donde se podrán presentar todas las empresas homologadas que lo deseen.

De este modo, el Blanca Paloma reasumiría su actividad en atención a pacientes pluripatológicos, algunas intervenciones quirúrgicas como la implantación de prótesis, consultas de especialidades vinculadas con las operaciones que allí se realicen y pruebas diagnósticas, aunque no es probable que se alcancen los niveles de actividad con los que contaba durante la vigencia del concierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios