La Red de Centros Comerciales Abiertos arranca en 10 localidades

  • Desde Asemco y la Ceca se aspira a que todos los municipios cuenten con uno de ellos · La iniciativa ha mostrado su eficacia ante la competencia de las grandes cadenas y superficies

Los centros comerciales abiertos (CCA) de Andalucía celebraron ayer en Punta Umbría su V Encuentro, en el que se plasmó el vigor de este sector económico, sus desafíos y su capacidad de adaptarse ante la creciente competitividad de otros tipos de comercio que se han asentado en nuestra comunidad autónoma. El tema es de suma importancia. Hay que tener en cuenta que, según datos facilitados por Asemco, el pequeño y mediano comercio facturó el pasado año 1.250 millones de euros. Representa el 17% del total del empleo de nuestra provincia -un punto por encima de la media andaluza- y aporta el 19% del valor añadido bruto de Huelva.

El respaldo institucional al pequeño y mediano comercio andaluz se vio reflejado con la presencia en el Encuentro del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno, quien estuvo acompañado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero; el presidente de la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (Ceca), Manuel García-Izquierdo, y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce, entre otros. La iniciativa fue organizada por la Ceca, en colaboración con Asemco.

La respuesta del sector al Encuentro fue destacada ya que se dieron cita, en un hotel puntaumbrieño, cerca de 300 comerciantes, lo que es una señal del empuje y la vitalidad de un sector que, a nivel andaluz, da empleo al 16% de la mano de obra de la región.

En la actualidad, en Andalucía están configurados como tales 102 centros comerciales abiertos, de los que diez corresponden a nuestra provincia, aunque algunos se encuentran en diferentes fases de constitución.

Lo que el ambiente del Encuentro manifestaba era que los CCA se han convertido en una extraordinaria oportunidad para el comercio pequeño y mediano andaluz, si bien debe encarar importantes retos de competitividad y asumir las nuevas tecnologías sin ningún tipo de complejos. Para algunos de los representantes del sector, los CCA son una vía de salvación ante la competencia de las grandes superficies. Por una causa u otra, la verdad es que la provincia cuenta actualmente con cinco CCA en plena expansión y actividad y otros cinco que se encuentran en los distintos procesos de configuración, a los que no muy tarde se incluiría también Punta Umbría, tal y como lo anunció el alcalde de esta localidad, Gonzalo Rodríguez, con una zona que abarca la avenida de Andalucía y la calle Ancha, con un total de 150 comercios.

Punta Umbría será una de las aspirantes, por lo tanto, a poseer otro CCA y en su momento poder adherirse a la Red Provincial de Centro Comerciales Abiertos que quedó constituida ayer y que incluye con esos diez ya puestos en marcha: Ayamonte, Almonte, Bollullos, Calles del Centro, Cartaya, Isla Cristina, La Palma, Lepe, Moguer y Valverde. La Red tiene como objetivo fomentar el trabajo en equipo y es propósito de Asemco que en el futuro todas las localidades cuenten con un CCA, así como distintas zonas de la capital, a instancias de sus respectivas asociaciones de comerciantes. La iniciativa fue respaldada por el presidente de la FOE, Antonio Ponce.

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