tráficos huelva enero-octubre 2016

El Puerto crece un 13,82% hasta octubre y se encamina hacia un año histórico

  • La evolución interanual sitúa la cantidad de tráfico por encima de los 30 millones de toneladas

Un carguero en las labores de entrada al Puerto de Huelva.

Un carguero en las labores de entrada al Puerto de Huelva. / alberto domínguez

El Puerto de Huelva repite un mes más de aumento en sus tráficos de dos dígitos (complicado de igualar por algunos de las instalaciones que ocupan los diez primeros puestos en la clasificación nacional) y se encamina hacia un año que se puede cerrar con un récord en el número de toneladas que se han movido por sus instalaciones. Hasta el pasado mes de octubre lo habían hecho casi 25,5 millones, lo que supone un 13,82% más que en el mismo periodo del año pasado. Aunque buenas, lo son mejores las registradas en la evolución interanual, ya que en los últimos doce meses, lo habían hecho casi 30,5 millones de toneladas y supera esa cifra por segundo mes consecutivo. Con estos números el objetivo de superar el hito alcanzado en 2012 con 28,5 millones de toneladas y lograr, por primera vez en su historia el hito de los 30 millones de toneladas, así como recuperar la cuarta posición en el ranking nacional, especialmente significativa por ser la primera después de los tres grandes puertos españoles, Algeciras, Valencia y Barcelona, está más cerca.

De nuevo los graneles líquidos y sólidos han sido los responsables del importante incremento en el tráfico portuario de octubre, aunque es significativo el crecimiento de uno de los puntales sobre el que se basará el tráfico portuario de mercancías en los próximos años; los contenedores que pasan de 5.668 en el año 2015 a 8.491 en los diez primeros meses de 2016. Aún en una cifra modesta para los millones que se mueven en los tres primeros puertos españoles, la subida de un 49,81% en su número, así como el especial empuje que se da desde la Autoridad Portuaria a las instalaciones necesarias para sus movimientos y la puesta en funcionamiento de la nueva terminal ferroviaria, permiten augurar un futuro en el que este tipo de mercancías sea mucho más influyente en el resultado global de lo que lo es en estos momentos. Buena prueba de ello, es que la tasa interanual supera, por primera vez, las 10.000 unidades de teus

Por lo demás, la importancia del Muelle Cepsa en las instalaciones portuarias onubenses continúa siendo más que apreciable. Más de 8 millones de toneladas de petróleo crudo se movieron en los diez primeros meses del año, mientras que el año anterior no llegaban a 7,3 millones. La tasa interanual se queda en más de 9,5 millones de toneladas, lo que supone casi la tercera parte de todas las manipuladas en el Puerto de Huelva. A estas hay que sumar otros 7 millones de toneladas de productos refinados (cumeno de manera fundamental) que hace un año se quedaron en 6,2. A esos hay que sumar el excelente comportamiento del gas natural que supera los dos millones de toneladas con un aumento incluso por encima de la media, ya que sube hasta el 15,38%.

El segundo capítulo en importancia de los tráficos portuarios onubenses lo constituyen los graneles sólidos. En este apartado, el ligero descenso de aquellos que requieren instalaciones específicas para su transporte y que bajaron un 5,64%, fueron compensados por las subidas en los que sí la necesitan que han multiplicado por seis su presencia en los muelles. En conjunto, se apuntan un aumento de un 14,26% hasta superar los 4,6 millones de toneladas, con una tasa interanual de 5,7 millones.

Buena prueba de la buena marcha de los tráficos portuarios en este ejercicio, lo constituyen los buques que han pasado por sus instalaciones en el último mes de octubre, que alcanzaron los 177, mientras que un año antes se quedaron en 160, lo que supone un 10,62% menos. También y a pesar de que no suponen uno de los objetivos fundamentales en la línea de negocio de la Autoridad Portuaria de Huelva, los pasajeros que han transitado en las líneas regulares, presentan cifras en negro y aumentaron su número hasta llegar a los 32.425, es decir, casi un 10% más que hace un año. A esos, hay que sumar los 16.991 vehículos embarcados. Lo que no parece tener fácil arreglo es en la evolución del valor de la pescar fresca desembarcada en la lonja de Huelva, ya que ha vuelto a bajar casi un 4% hasta quedarse en los 8,86 millones de euros en total.

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