Huelva

El Puerto aumenta un 28% su beneficio y cierra 2016 con 11,8 millones de superávit

  • Las cuentas anuales confirman la buena salud financiera de la entidad onubense

Imagen del consejo de administración del Puerto en el que se aprobaron las cuentas del año pasado.

Imagen del consejo de administración del Puerto en el que se aprobaron las cuentas del año pasado. / h. i.

Si los tráficos del Puerto de Huelva y su apuesta por el fomento de los contenedores han conseguido que sus muelles comiencen a ocupar un lugar predominante en el sistema portuario nacional, sus cifras siguen el mismo camino y parecen listas para enmarcarse. La Autoridad Portuaria de Huelva publicó esta semana sus cuentas, como es preceptivo, en el Boletín Oficial del Estado y las mismas arrojan un beneficio de 11,8 millones de euros, que incrementa en más de un 28% los 9,2 millones que se recogieron en el ejercicio de 2015, unos resultados que ya por entonces fueron calificados como históricos.

Los números ya fueron anticipados por Huelva Información después de la reunión ordinaria del consejo de administración de la Autoridad Portuaria del pasado mes de junio, cuando se consignaron un total de 41,6 millones de euros como su cifra de negocio, es decir, un 1,01% más que en el año precedente. Ya por entonces, se aseguró que el resultado fue calificado por los asistentes a la reunión (entre ellos los más importantes representantes de las empresas onubenses que utilizan las instalaciones portuarias) como históricos. La rentabilidad anual del Puerto de Huelva se situó en un 3,30%, muy superior al objetivo señalado desde Puertos del Estado y que marcó un límite del 2,5% para el pasado año. Las cuentas fueron calificadas como "muy sólidas, en las que el activo no corriente se financia por fondos propios y sin endeudamiento ni a largo, ni a corto plazo". Las cifras de los tráficos, aún con la lucha de unas tarifas que penalizan las cargas y descargas respecto a otros puertos como los de Bilbao o Barcelona, no hacían sino completar un panorama financiero más que notable. Al igual que ocurre con todos los puertos nacionales, la Autoridad Portuaria de Huelva está obligada por ley a publicar sus resultados contables en el Boletín Oficial del Estado. Así lo hizo el pasado 10 de agosto, en el número 190, en el que se recogía el acuerdo del consejo de administración de la entidad, en el que se contenían el balance de situación y la cuenta del resultado económico y patrimonial, así como un resumen de los estados que conforman dichas cuentas anuales.

A pesar de que se trata de una entidad no destinada a la obtención de beneficios, lo más sobresaliente se recoge en la aplicación de resultados, donde se cita que "se propondrá al consejo de administración que el beneficio del ejercicio de 2016, que asciende a un importe de 11.803.647,99 euros, se traspase a Resultados Acumulados". Una vez incorporados a los mismos, el saldo global es de 249.146.375,28 euros de los que más de 227,6 millones corresponden al saldo inicial, 9,2 millones de la distribución de resultados de 2015, con lo que se obtiene un saldo final cercano a los 250 millones de euros, jamás alcanzado hasta el momento.

Las cuentas avaladas con el informe de unos auditores externos al Puerto, recogen como dato más significativo el aumento del patrimonio neto del mismo en más de 385.000 euros, llegando a un total de casi 583 millones de euros, es decir, ese sería el valor aproximado de todo lo que tiene el Puerto onubense, de los que destacan 532 millones de euros en fondos propios. El activo no corriente llega a los 495,6 millones, de los que destacan más de 439 millones en inmovilizado material (terrenos, construcciones y equipamientos), a los que hay que añadir más de 37 millones en inversiones financieras a largo plazo. El activo corriente (clientes, ventas y deudores) suma 96 millones largos a unas cuentas que marcan un nuevo hito en el rendimiento de una entidad que ha emprendido el camino de la modernidad con unos resultados que responden a las expectativas de situarse entre los más importantes de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios