Todos los muelles del Puerto Exterior contarán con terminal ferroviaria

  • El proyecto de la terminal de la zona Sur, que ha sido adjudicado a la empresa Tecsa, cuenta con un presupuesto de 2.040.533 euros

La Autoridad Portuaria de Huelva ha adjudicado a la empresa Tecsa el proyecto 'Terminal Ferroviaria en la zona Sur' que, con un presupuesto de 2.040.533 euros, tiene por objeto dotar al Muelle Sur de una terminal ferroviaria conectada con de la red ferroviaria existente en la Zona de Servicio del Puerto de Huelva. Con la ejecución de esta obra todos los muelles del Puerto Exterior de Huelva contarán con terminal ferroviaria que permitirá una salida más ágil de mercancías descargadas en los muelles y el incremento del tráfico ferroviario.

El proyecto a desarrollar, que tiene un plazo de ejecución de cinco meses, consistirá en la construcción de un nuevo apartadero ferroviario en el Muelle Sur compuesto por dos vías paralelas al cantil del muelle, estando la primera de ellas a una distancia de aproximadamente 70 metros del mismo.

El enlace de la nueva terminal con la red ferroviaria existente se realizará mediante la prolongación de la actual vía de servicio del puerto hasta el Muelle Sur. Como complemento a esta actuación se va a proceder a la instalación de dos escapes sobre las vías existentes para crear una zona de maniobras que permita el cambio de sentido de la máquina.

A finales del pasado año la Autoridad Portuaria de Huelva ya adjudicó el proyecto de ampliación del ferrocarril en el muelle Ciudad de Palos que, con un presupuesto de 1.356.592,19 euros, está creando un ramal ferroviario paralelo al cantil del muelle para agilizar la salida de los tráficos de granel descargados en el muelle, reduciendo operaciones intermedias de retranqueo, con el ahorro de coste que esto supone.

Dentro del desarrollo de su Plan de Inversiones, la Autoridad Portuaria de Huelva ha adjudicado a la empresa Hidrosur Marítima Terrestre un proyecto que tiene como objetivo la ejecución de levantamiento batimétricos periódicos en la canal de navegación y en los muelles del Puerto de Huelva, al objeto de conocer los cambios que se producen en el fondo de la ría, y la necesidad o no de llevar a cabo campañas de dragados para mantener la profundidad de sus aguas.

Los trabajos a ejecutar, que tienen un presupuesto de 281.000 euros, consistirán en la ejecución de una campaña de levantamiento batimétrico trimestral durante los tres años de vigencia del contrato.

Las características de los terrenos atravesados por los ríos Tinto y Odiel provocan el transporte fluvial de gran cantidad de materiales en suspensión, produciendo importantes aterramientos en zonas portuarias, especialmente en periodos de fuertes temporales.

Por otro lado, la dinámica litoral de la costa onubense origina la sedimentación de arenas en la canal de acceso al Puerto. Estos aterramientos fueron paliados en parte con la construcción del Dique de Contención de Arenas Juan Carlos I, si bien continúan produciéndose por la entrada de arenas a través de la bocana del Puerto y por rebase del propio Dique.

Estos condicionantes físicos de la ubicación del Puerto de Huelva motivan que, para la correcta explotación de sus instalaciones, sea preciso un control exhaustivo del fondo de la ría, lo que se traduce en la necesidad de llevar a cabo el levantamientos batimétricos periódicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios