Proclaman de manera provisional a Caraballo secretario general del PSOE

  • José Martín decide finalmente no presentar los avales al obtener sólo el 16%

La Comisión Provincial de Ética y Garantías del Partido Socialista onubense ha proclamado de manera provisional a Ignacio Caraballo secretario general, lo que será ratificado en el Congreso Provincial del PSOE, que se celebrará el próximo 21 de octubre. El precandidato José Martín decidió finalmente no presentar los avales al no obtener el 20% que se requería para optar a la Secretaría General del partido. Su candidatura sólo consiguió el 16%.

La candidatura de Caraballo entregó 2.567 avales, el 74%, a los que hay que agregar 7 que se presentaron de manera individual. Desde el Partido Socialista se indicó que fue verificado por el sistema el número de avales, que sobrepasa el 20% de la militancia de Huelva, "lo exigido por la normativa que regula el proceso de primarias".

La candidatura de Ignacio Caraballo presenta 2.567 avales, el 74%

Los avales los entregaron ayer por la mañana en la sede provincial del PSOE los componentes de su candidatura. No asistió Ignacio Caraballo, que según argumentaron desde su candidatura, "ha querido que estuviéramos nosotros en su nombre". María José Bejarano, portavoz de la candidatura de Caraballo, manifestó, tras presentar los avales, que fue "mucho el trabajo realizado" durante el periodo de recogida de avales. "Se ha escuchado a toda militancia, se han mantenido muchos encuentros, hemos dado participación y voz en nuestro programa político abierto, en el que se han incluido las propuestas que nos han hecho llegar los militantes".

Destacó que "es un momento ilusionante porque hemos conseguido superar con creces ese 20% de avales para que Ignacio Caraballo pudiera seguir optando a la Secretaría General del PSOE de Huelva", a lo que añadió la responsabilidad que esto supone, "los militantes han confiado en Ignacio Caraballo y en nuestro proyecto, y hay que seguir trabando".

Según Bejarano, el partido "va a ser mucho más solvente con este proyecto, que es muy sólido, además de renovador e inclusivo, se ha enriquecido con todas las propuestas para que reúna todas las sensibilidades de los socialistas de la provincia, y con ello tenemos un proyecto potente, no sólo para cambiar el partido desde dentro sino también para transformar la sociedad onubense, que finalmente es nuestro primer propósito".

Bejarano agradeció, en nombre de Caraballo y de todos los que forman la candidatura, a cada uno de los militantes "que nos han apoyado y han creído en nuestro proyecto, asumimos esa responsabilidad y vamos a seguir trabajando, como hemos hecho desde el principio, en positivo, construyendo, sumando, porque lo que queremos es que el PSOE salga reforzado de este proceso, con una democracia interna única como ningún otro partido posee".

Martín consiguió cerca de 550 avales, "cinco veces la cifra que el 39 Congreso Federal había marcado, que era del 3%, lo que es norma en este momento en el partido, no hemos alcanzado la transitoria que el Comité Federal decidió aplicar en la provincia de Huelva aprovechando, de alguna manera, esa puerta trasera".

No obstante, hace un llamamiento a Caraballo para que "se habiliten los mecanismos que existen en el partido y se pueda llegar a las elecciones pese a todo", ya que "un 16% por nuestro lado más el porcentaje que ha avalado la candidatura de Ignacio significa que hay una gran cantidad de militantes que quieren que haya elecciones, por tanto el partido debería ser consciente, recoger esa sensibilidad y poner en marcha el mecanismo necesario para hacerlo".

Aseguró que, de todas maneras, va a poner un recurso ante la Comisión Ejecutiva Federal, "porque ha habido, desde nuestro punto de vista, distintas irregularidades en el proceso", alguna de ellas de carácter grave en contra de los estatutos, y de alguna forma ha venido a coadyuvar a que el resultado haya sido sólo el del 16% en lugar del 20%". Martín subrayó que "en el momento que el partido está marcado por unas normas que no son las reglamentarias el resultado final no corresponde a la fotografía real del partido en Huelva".

Fuentes socialistas apuntaron que una vez que el precandidato se ha retirado del proceso de primarias no puede poner ninguna reclamación. Aparte, afirmaron que no puede presentarla directamente a la Federal sino que tiene que pasar previamente por la Provincial y la Regional.

Martín explicó que la solicitud de elecciones no responde a "ser unos malos perdedores". Recalcó que "nosotros creemos profundamente en la democracia de la organización, en la participación de la gente, y no nos parece que sea de recibo que con tantas personas con tanta ilusión y ganas de llegar a la elecciones vayamos a producir un nombramiento sin que pase por ningún procedimiento de refrendo de nuestra militancia".

Indicó que el 16% de avales, más de 500, "es una cifra de bastante entidad como para ser tenida en cuenta. Sería una falta de respeto muy grande a esas personas quedarnos ahora en un momento interrumpido del proceso". Recalcó que los avales no son votos. "Creo que sería más legítimo salir de un procedimiento democrático, votado, y ser el primer secretario general que sale de las urnas, no de otro mecanismo alternativo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios