universidad | la oferta de la uhu de títulos oficiales

Ponga un máster en su vida

  • Unos 900 alumnos hacen esta oferta de posgrado

  • La mitad de los egresados se va a otras ciudades

El Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) o Plan Bolonia que empezó su andadura en 2010, vino con un máster debajo del brazo. La extinción de las licenciaturas, con un mínimo de cinco cursos y la aparición de los grados con cuatro, vinieron acompañadas de la idea de que estas nuevas titulaciones se quedaban cojas y que era necesario el acceso al posgrado, más en concreto a los másteres oficiales.

La idea caló de inmediato y las universidades se pusieron manos a la obra para presentar una oferta lo suficientemente atractiva como para captar a los graduados y las familias empezaron a rascarse los bolsillos a un nivel mayor de lo realizado hasta ahora. Desde un principio se vio que en el posgrado -másteres oficiales- se iba a jugar la gran partida universitaria que provocaría además, una competencia entre las diferentes universidades. Y eso es precisamente lo que ha pasado en buena medida.

Los habilitantes son absolutamente necesarios para poder ejercer una profesiónLas alarmas se dispararon cuando se propuso cambiar el modelo 4+1 por el 3+2

La gran parte de los graduados opta por acceder a un máster, conscientes de que les ayudará a lograr una mejor perspectiva laboral. La contrapartida es que no son precisamente baratos, lo que requiere esa mayor inversión familiar si no se consigue beca.

En la actualidad, la Universidad de Huelva (UHU) tiene una oferta de 41 másteres oficiales de los que 13 tienen carácter interuniversitario, es decir, que se hacen en colaboración con otras universidades andaluzas.

Para la vicerrectora de Ordenación Académica, Grado y Posgrado, Beatriz Aranda, el objetivo del equipo de gobierno de la Onubense es canalizar esta oferta docente y adecuarla con la que esta misma institución académica tiene en el campo del grado: "Nos encontramos con unas titulaciones ya consolidadas y lo que nos interesa en este momento, es incluir en esa consolidación la oferta de másteres". El objetivo de esta filosofía es que "el alumno que entra en la UHU a hacer un grado, tenga la oportunidad de acabar su formación en nuestra universidad y no tenga que plantearse el irse a otra cuando termine el grado. Lo que buscamos es que esa perspectiva la tenga desde el momento que inicie el grado y que afecte a todos los que ofertamos".

Tanto Aranda como el director de Posgrado, Juan Luis Aguado, recordaron que "a nivel autonómico se está haciendo un estudio de todas las ofertas de titulación existentes en la actualidad, de manera que queden aquellas que sean las más demandadas o idóneas, aunque estas últimas no tengan excesivo alumnado". Reconocieron que hay que "poner orden" y para ello, "el sistema dispone de un proceso de autorregulación. Todos los másteres pasan por un proceso de auditoría y a través de él, se estudia el balance que muestra la oferta y la demanda y se sacan las respectivas conclusiones". En el caso de la Universidad de Huelva, todos los másteres tienen su acreditación y "están adecuados a la oferta". En la actualidad, la UHU tiene otros cinco en proceso de acreditación. Se espera que puedan entrar en la oferta de posgrado para el próximo curso. En algunos casos son una reintroducción de algunos ya existentes que en algún momento se cayeron.

En concreto, son Enfermería de práctica avanzada; Ingeniería Informática y Química -en estos casos también se trata de reincorporaciones-; Investigación e intervención psicosocial en contextos diversos y Simulación molecular. Aparte, hay un máster interuniversitario que tendrá como centro neurálgico el campus de Jerez, perteneciente a la Universidad de Cádiz. Tiene como título Investigación y análisis del flamenco y en él colaborarán Huelva y Granada. Lo cierto es que la Onubense ha ido renovando su mapa de titulaciones de máster oficial dejando en el camino algunos. De ahí que Aranda indicó que estas titulaciones "se renuevan cada 4 o 6 años y eso nos obliga a modificar sus planes de estudio".

En la actualidad, la Onubense cuenta con cerca de 900 alumnos según los datos facilitados por el Ministerio de Educación (MEC) que están inmersos en alguno de los 41 másteres. Si cada año la UHU produce unos 2.000 graduados, se padece una fuga considerable de estudiantes que se desplazan a otras universidades a realizar su posgrado. Aun así esto hay que matizarlo. No sólo se van graduados de la UHU, también vienen algunos, mientras que el traspaso del grado al máster no es automático, sino que en algunos casos el estudiante espera a conseguir un puesto de trabajo para seguir con su formación. Aun así, lo más habitual es que el paso del grado al posgrado tenga carácter inmediato.

Precisamente, para conseguir algunos empleos existen los másteres habilitantes, que son absolutamente imprescindibles para aspirar a un puesto de trabajo concreto. Eso ocurre con abogacía o docente de Secundaria. La UHU cuenta con 8 de este carácter que, junto al de Riesgos Laborales, cuentan con 90 créditos, es decir, superan el curso de duración aunque tienen la contrapartida de que son más económicos que el resto. En este caso, el alumno también puede encontrar algunos de carácter interuniversitario como es el de Agrónomos.

Si no es habilitante, se puede estar hablando de unos 2.200 euros como media. Esa es la razón por la que se dispararon todas las alarmas cuando desde algunos estamentos se señaló el camino del 3+2, es decir, 3 cursos de grado y dos de posgrado que sustituirían al 4+1 actual. Si a esos precios hay que sumar que el alumno tiene que dejar Huelva para irse a otra ciudad, el gasto es bastante superior.

Para Juan Luis Aguado es innegable que la posesión de un máster "es un plus para conseguir un puesto de trabajo, aunque hay que incidir mucho en la posibilidad de que los alumnos puedan realizar prácticas en empresas mientras que están haciendo el máster". Aunque desde otros ámbitos se indica que la inserción laboral de alumnos con máster llega al 70%, los responsables de la Universidad de Huelva no son tan optimistas y dejan ese porcentaje para aquellos que aprueban el habilitante.

Aranda vaticinó que el mundo de los másteres se va a enriquecer en un futuro inmediato gracias, en buena medida, a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. De hecho, los másteres interuniversitarios se desarrollan a través de éstas en una gran parte.

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