Policías y guardias civiles se echan a la calle contra "la subida que vende el PP"

  • Miles de personas se manifiestan desde la avenida Andalucía hasta las Monjas

  • Jusapol cree que el pacto salarial que se firma esta semana dista mucho de la equiparación salarial

Pancartas, gritos, cánticos, banderas y hasta una gran balanza de la justicia para visibilizar en las calles de la ciudad la reivindicación que promueve la Asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol). Ni siquiera faltó el Que viva España de Manolo Escobar, que sonó en el centro de la capital.

Miles de personas -6.000 según los organizadores y 1.000 según la Subdelegación del Gobierno- se manifestaron ayer desde las carpas de la avenida de Andalucía hasta la plaza de las Monjas para expresar su malestar ante la firma del acuerdo para la subida salarial que suscribirán esta misma semana el Ministerio del Interior y los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil.

Los asistentes dejaron claro que la petición de la Policía Nacional y la Guardia Civil de una equiparación salarial con las policías autonómicas se quedará sólo "en una subida progresiva, si es que eso llega a materializarse", pero sin tener en cuenta cuestiones como la jubilación, las horas extras o las pagas extraordinarias.

Al respecto, uno de los portavoces de Jusapol, Juan Manuel Ulric, aseguró que el PP "vende una equiparación que no es real", y que "en todo caso será una subida" si bien su materialización genera dudas en la asociación, que entiende que hay antecedentes de anuncios de equiparaciones que finalmente no llegaron a cumplirse, como "en 1992 con José Luis Corcuera, en 2005 con José Antonio Alonso y además Rajoy ya lo llevaba en su programa electoral en 2009".

"Lo que el PP dice que ha cerrado ahora es una subida que no tenemos garantía de que se cumpla. Pone 700 millones por una lado, 500 por otro, 100 de una manera, 300 que dependen del crecimiento del país.... Y se olvidan de los compañeros que van a jubilarse, de los que están en segunda actividad y en la reserva, y les obligan a reincorporarse cuando muchos de ellos han pasado los años duros del terrorismo de ETA o han tenido que ir a la segunda actividad por problemas físicos", señaló Ulric.

En cualquier caso, para la asociación esa subida dista mucho de la equiparación que reivindica y por ello pide que se le escuche, para lo que ha movilizado a "170.000 personas en Barcelona, 90.000 en Madrid, y más de 30.000 en Sevilla, Cádiz o Málaga".

Ya el pasado jueves el anuncio del acuerdo de equiparación salarial entre Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Mossos d'Esquadra alcanzado por los representantes sindicales con el Ministerio del Interior causó una verdadera tormenta entre los representantes de los cuerpos de seguridad en Huelva. A través de las redes sociales, efectivos afiliados a los sindicatos policiales y a las asociaciones de la Benemérita expusieron sus críticas y su intención de darse de baja de los mismos. Sólo en Huelva, los anuncios de las bajas sumaron más de medio centenar.

Según reconoció Emilio Fernández, secretario general provincial de la Confederación Española de Policía, "se unió un hackeo del sistema de votación mediante internet que se puso en marcha para ratificar el acuerdo conseguido, así como la falta de información recibida por parte de los afiliados, lo que nos ha hecho reaccionar y encontrarnos a nuestros afiliados para tratar de explicar lo que se ha acordado".

En el fondo de la protesta hubo una encuesta previa realizada por los sindicatos entre sus afiliados sobre el acuerdo alcanzado con el Gobierno. En ella los representantes onubenses se significaron en contra del convenio de equiparación conseguido por sus sindicatos en Madrid. Eso, unido a los problemas que tuvieron para poder votar por la caída del sistema y que los sindicatos de Huelva ratificaron el acuerdo sin atender a lo que previamente habían manifestado los agentes de ambos cuerpos, motivó una ola de indignación entre los mismos que se concretó con una campaña de bajas masivas y otras tantas anunciadas para los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios