Pedro Jiménez. Portavoz de IU en el Ayuntamiento y coordinador provincial de IU

"Podrá haber una candidatura de IU o una coalición"

  • El dirigente izquierdista enfila la carrera electoral con el medio ambiente como cuestión "estratégica". Llama a la "gente de izquierdas" que no milita en partidos a acercarse al suyo.

Tras siete años en la portavocía de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez encara las elecciones municipales con la bandera de la creación de un frente social en un momento convulso para los partidos. Por primera vez menciona la palabra pacto antes de los comicios, con un objetivo claro: "Cambiar el gobierno de esta ciudad" .

-Se acerca el final del mandato. ¿Qué balance hace de estos tres años?

-Lo que define la legislatura en lo referente a la gestión de gobierno del alcalde es la situación económica del Ayuntamiento. Tenemos una ciudad paralizada, no hay obra pública, no hay inversión, los grandes temas de ciudad no se desbloquean. Estamos asistiendo a un desastre de gestión económica que sitúa al Ayuntamiento en una situación de bancarrota, hipotecados por 30 años y con una deuda bancaria cercana a 300 millones más la deuda a proveedores. Y estamos en una ciudad que ha visto cómo han subido los impuestos y se han recortado los servicios que se prestaban antes pagando menos impuestos. El balance es negativo, estamos al final de un ciclo, Pedro Rodríguez ha llegado al final de su etapa en el Ayuntamiento, no sabe gestionar la crisis.

-Habla de final de etapa del alcalde, también hace unos días de jubilarlo, ¿el problema es Pedro Rodríguez?

-Cuando hablaba de jubilar evidentemente lo decía en sentido figurado, tengo un gran respeto personal por Pedro Rodríguez. Lo decía en sentido político, es necesario que Pedro Rodríguez deje ya de ser alcalde de esta ciudad porque cuanto más tiempo pase con el alcalde al frente del equipo de gobierno peor será la situación heredada. El problema es el diseño de gobierno, basado en la figura de Perico Rodri. En el Ayuntamiento todos hacen lo que dice el alcalde, por lo tanto la situación es responsabilidad máxima del alcalde.

-Han sido muy críticos con el nuevo préstamo con el que se pagará a los proveedores. ¿Qué alternativa proponen?

-Hemos sido críticos porque agrava aún más la situación del Ayuntamiento, pero no más que con los préstamos anteriores, somos críticos con el sistema. La solución no podía ser traspasar deuda comercial a deuda bancaria, porque esa política lo que hace es agravar aún más la situación del Ayuntamiento. Es verdad que la deuda comercial estaba llevando a la ruina a muchas empresas pequeñas pero la solución no consiste en pasarla a bancaria haciendo que el Ayuntamiento tenga que devolver no sólo ese dinero, sino también los intereses.

-¿Cuál es entonces la propuesta de IU?

-Regular un sistema diferente al que ha regulado el Gobierno, que obliga a los ayuntamientos a que se endeuden más. ¿Por qué el Estado no ha facilitado que los ayuntamientos accedan a préstamos a un interés mucho más bajo? El alcalde se vanagloria de que no hay deuda con proveedores, pero no se les paga desde principios de año porque el Ayuntamiento no tiene dinero para pagar los servicios y va generando nueva deuda que va pagando a base de pedir nuevos préstamos bancarios. Es la pescadilla que se muerde la cola. Y no hay una solución, porque la que plantea el alcalde es falsa, no se cumple, las previsiones incluidas en los planes de ajuste nunca se cumplen. Gobierno y ayuntamientos están haciendo el mismo juego para seguir dando patadas adelante al balón.

-¿Cuánto tiene de electoralista la vuelta al debate político de la restauración de las balsas de fosfoyeso?

-Nosotros no hemos querido nunca sacar pecho en esta cuestión, pero lo cierto es que la mesa de los fosfoyesos se crea porque hay una iniciativa política de IU en el Parlamento andaluz y Ayuntamiento de Huelva, que hace posible que se cree un órgano de participación que IU viene reclamando desde hace muchísimos años. La posición de IU no es nueva y no es electoralista, es estratégica. De hecho entiendo que el cambio que se ha dado en el PSOE al respecto es necesario porque siempre he dejado muy claro que para nosotros la cuestión medioambiental no es un elemento táctico, es estratégico, y que si no había un acuerdo en esto no sería posible llegar a un consenso en cualquier otra materia de cara a un posible acuerdo político en el Ayuntamiento de la ciudad. En el caso de otras organizaciones habría que preguntarle a ellos si su participación es o no electoralista. En el caso de IU es muy coherente, no es nueva, y afortunadamente se está abriendo paso lo que veníamos demandando: la solución al problema de las balsas no puede surgir de la confrontación, sino del diálogo, porque si queremos la mejor solución para las balsas todas las administraciones tienen que contribuir económicamente a restauración.

-¿Entenderá la ciudadanía que las administraciones paguen una restauración que teóricamente corresponde a Fertiberia?

-Lo que digo es que Fertiberia pague lo que a ella le corresponde, que será la mayor parte del coste porque es quien ha estado tirando los fosfoyesos a la marisma. Pero también las administraciones tienen responsabilidad y tienen que contribuir. Quien ha autorizado a Fertiberia a llevar fosfoyesos hasta los 25 metros de altura fue la Junta y quien concedió la autorización fue Costas. Si las administraciones no hubieran autorizado esos vertidos hoy no tendríamos ese problema.

-Afirma que el factor medioambiental es clave para un pacto con el PSOE. ¿Está planteando ya un acuerdo político de cara a las elecciones municipales?

-Nosotros vamos a estar abiertos, otra cosa será el resultado final. Dependerá del contenido político, del programa y otras muchas cosas, pero nosotros vamos a estar abiertos a cualquier acuerdo que permita cambiar el gobierno de esta ciudad. Y esperamos que el resto esté también de acuerdo. Tendrá que haber una disposición, espero, al menos de las fuerzas políticas de izquierda para llegar a un acuerdo que permita cambiar el gobierno.

-¿Estamos hablando de una negociación previa?

-No vamos a hablar de acuerdos, de pactos ni de nada antes de las elecciones. Lo que sí es importante es ser conscientes de cuáles son los principales obstáculos que existen para que ese acuerdo se pueda dar. Y estaba claro que la posición del Partido Socialista en relación a la cuestión medioambiental era muy muy distante de la que mantiene Izquierda Unida. Parece ser que afortunadamente el PSOE ha ido virando su posición, confío además en que lo haya hecho de manera sincera. Porque nosotros no vamos a cambiar nuestro objetivo de recuperar la avenida Francisco Montenegro, no vamos a cambiar nuestra posición política respecto a la cuestión medioambiental.

-¿En qué otras cuestiones hay posiciones encontradas?

-Que se hayan dado con el grado de confrontación con el que se ha dado la cuestión medioambiental creo que en este momento no. Tenemos claro cuál debe ser el papel de las instituciones desde el punto de vista del laicismo. Por supuesto, tenemos claro que lo prioritario desde el punto de vista del Ayuntamiento es la defensa de los servicios públicos, la creación de empleo y ahondar aún más en la democracia participativa y serán los elementos de siempre de Izquierda Unida los que recorrerán de manera transversal el programa de las elecciones municipales.

-¿Sería entonces Gabriel Cruz un buen alcalde?

-Pedro Jiménez sería el mejor alcalde para esta ciudad, en el caso de que mi organización apoye el que me vuelva a presentar como candidato a las elecciones.

-¿Será su última candidatura?

-Depende de los resultados, de lo que ocurra y lo que decida la gente de la asamblea local de Huelva.

-¿Se hará una renovación profunda en la lista, como en otros partidos?

-Nosotros en las últimas municipales renovamos nuestra lista al 50%. En estas elecciones estoy seguro que habrá una renovación importante de la candidatura, entre otras cosas porque queremos abrir nuestras listas al conjunto de la izquierda social de Huelva. En las últimas elecciones ya incorporábamos gente de colectivos y movimientos ciudadanos, ONG, movimiento ecologista, sindical, era una lista muy plural, muy diversa y gente con la que coincidíamos en la movilización social. Las de 2015 serán también listas plurales con un elemento que cohesione a todos, el programa electoral.

-¿Esa sería la fórmula para incorporar a Podemos-Ganemos si concurren a los comicios?

-Nosotros hemos dicho que impulsaremos la creación de un frente amplio y podrá darse sobre la base de una candidatura de IU o de una candidatura que no tiene por qué ser IU, podría ser una coalición. Pero viendo cómo está el panorama en Huelva tenga un formato o tenga otro no se va a diferenciar mucho de lo que han sido históricamente las candidaturas de IU en la capital.

-¿Considera entonces probable algún tipo de acuerdo con Podemos?

-Nosotros no hablamos de ninguna marca, hablamos de unas ideas, el mundo de la izquierda es muy rico. Hay mucha gente de izquierdas que no milita en partidos y lo que queremos es contar con las aportaciones de esas personas. No descartamos la posibilidad de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas de izquierda pero nuestra prioridad no está en este momento en establecer coaliciones electorales.

-Pero en términos electorales la marca Podemos tiene un respaldo que superó incluso al de IU en algunas provincias las pasadas elecciones. ¿No sería casi necesario pactar con ellos?

-Ellos han propuesto inicialmente no concurrir, pero en cualquier caso no queremos distraernos. Queremos centrarnos en el trabajo de lo que en este momento más preocupa a la gente y afrontar las elecciones con las máximas garantías como hemos hecho siempre y las máximas garantías las da el trabajo, la experiencia y la trayectoria de la gente de Izquierda Unida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios