El Pleno de la Diputación aprueba el Plan Provincial de Carreteras

  • La Cámara da luz verde también a una batería de obras en los pueblos que supondrá una inversión de 10 millones de euros en 40 municipios y 30 aldeas

La mejora de la red secundaria de carreteras cuenta ya con el trámite preceptivo del Pleno para liberar una inversión de 8,3 millones de euros. En sesión extraordinaria, la Diputación dio ayer luz verde a un plan de actuación que cuenta con una importante cuota de fondos europeos, y en virtud del cual se intervendrá en el tramo Gibraleón-Trigueros (drenaje y pavimentos); Niebla-Beas (refuerzo del firme); Paterna del Campo-Manzanilla (drenaje y pavimento); Niebla-Valverde; Los Romeros-El Repilado; Santa Olalla-Almadén de la Plata (Sevilla); y en los accesos de Aracena a sus aldeas. Según explicó el diputado de Infraestructuras, Servicios y Obras, Manuel Alfonso Jiménez, el objetivo de esta batería de actuaciones es "la mejora de la red viaria de la Diputación, que cuenta actualmente con 858 kilómetros en la provincia (reparación de baches, repaso de pintura...) y en la que se invertirán 979.000 euros".

Otros de los trabajos que se llevarán a cabo en las vías provinciales serán los de desbroces y limpieza de las cunetas, reposición de señales verticales y horizontales, y el balizamiento de los guardaraíles.

Con todo, el llamado Plan de Actuación en Carreteras fue aprobado con los votos favorables del Gobierno socialista y el diputado del PA Francisco Zamudio; absteniéndose IU y manifestando el PP su voto contrario por considerar "ridículas" estas previsiones de inversión, a tenor de las necesidades reales que hay en la provincia, apostilló el portavoz popular Jesús Toronjo, que denunció que en la Sierra, por ejemplo, sólo se va a intervenir en 10 kilómetros. Toronjo incidió en que tanto este programa de actuaciones como el Plan Provincial de Obras que ayer se llevó también a Pleno evidencia la "falta de ambición y el continuismo del equipo de Gobierno socialista en la Diputación".

Por encima del puro trámite, se abordó ayer en el debate la traba pertinaz de la financiación, reivindicando nuevamente el PP el Pacto local para paliar la asfixia de los ayuntamientos, del mismo modo que IU abogó por reclamar más transferencias de las Administraciones, y emplazar a la Junta de Andalucía a hacer un plan de choque de mejora de las carreteras onubenses, "ya que la Diputación -insistió Rafael Sánchez Rufo- no tiene capacidad financiera para estas competencias".

La oposición en bloque (con matices muy distintos) coincidió en que las inversiones contempladas para este ejercicio no responden en su totalidad a la demanda de los municipios. El PSOE avaló, sin embargo, los "importantes efectos" que van a suponer estas actuaciones en los pueblos, máxime con las aportaciones que ayer tucieron vía libre en el Pleno.

Unas inversiones que se encauzarán en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras de 2008, en el que la Diputación tiene prevista una inyección económica de 10.085.313 euros en 40 municipios y 30 aldeas de la provincia onubense.

De este presupuesto (con el que se cerrarán las actuaciones previstas en el bienio 2007-2008), el 55% de la financiación corresponde a la institución provincial, lo que se traduce en 5.550.269 euros. El resto de la inversión, según explicó el diputado Alfonso, sale de las arcas del Gobierno Central (16%), que realizará una aportación al Plan Provincial de Obras y Servicios de 1.575.750 euros; de la Junta de Andalucía (13%), con 1.305.654 euros; y "de la cofinanciación de los ayuntamientos (17%), con 1.653.640 euros".

Respecto a estos últimos, el diputado de Infraestructuras, Servicios y Obras indicó que la cuota municipal se mide por el número de habitantes que tenga el núcleo poblacional en cuestión. La escala inversora es de "un 5% para los pueblos que tienen hasta 500 habitantes, del 15% para los que tienen entre 500 y 3.500 habitantes, del 25% para los que tienen entre 3.500 y 7.500 y de un 35% para los municipios con más de 7.500 habitantes y menos de 20.000".

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