Integración puerto-ciudad

Las obras del Paseo Marítimo saldrán a concurso antes del verano

  • Una empresa madrileña ultima el proyecto de la infraestructura por la que transcurrirá un área peatonal de un kilómetro· Para la segunda fase (diseño de equipamientos), la Autoridad Portuaria está buscando un arquitecto de prestigio

Será como "una Avenida de Andalucía sobre el río Odiel", desde el Muelle del Tinto hasta la primera transversal de Francisco Montenegro, y un área peatonal diseñada por un arquitecto de prestigio, por encargo de la Autoridad Portuaria. La institución que preside José Antonio Marín Rite está inmersa ya en las gestiones de búsqueda de una firma de renombre para la segunda fase del Paseo Marítimo de Huelva, un aval que complete la tríada de las grandes infraestructuras de Huelva, junto a Javier Manterola (nuevos puentes hacia Punta Umbría) y Santiago Calatrava (estación del AVE).

En paralelo, la empresa de ingeniería Alatec SA, -afincada en Madrid-, está ultimando la redacción del proyecto constructivo de la primera fase, cuyas obras se sacarán a concurso público en este primer semestre, según confirmaron desde la Autoridad Portuaria de Huelva.

Con un presupuesto de 91.400 euros, esta entidad ha sido contratada para la asistencia técnica de la parte "más complicada" (pero, a su vez, menos visual) de esta actuación de integración Puerto-Ciudad: se trata de la infraestructura que cimentará el Paseo Marítimo desde el viejo cargadero de mineral hasta el Muelle de Pertrechos, donde el corredor conectará con las sendas peatonales que ya enfilan el Monumento a Colón. Una vez esté finalizado todo el conjunto, los onubenses dispondrán de un área peatonal de cuatro kilómetros, con zonas de estancia y vegetación, desde el barrio de Pescadería hasta la Punta del Sebo.

En la fase que comenzará a ejecutarse este mismo año, se utilizarán arena de dragas portuarias para rellenar toda la explanada sobre la que transcurrirá el paseo. Esta actuación supondrá una inversión de 25 millones de euros, reservada ya en el plan de actuación de la Autoridad Portuaria.

En la segunda fase -para la que se está buscando un arquitecto de referencia-, se dispondrán todos los equipamientos necesarios para el uso urbano y el recorrido peatonal, con un diseño emblemático que ponga en valor esta plataforma como balcón de la Ría. El paseo tendrá un kilómetro de longitud y 80 metros de ancho, dimensiones necesarias para llegar a la bajamar y lograr, así, que al pasear siempre haya presencia del agua, según explicó el jefe del departamento de Planificación e Infraestructuras del Puerto, Pedro García, en el II Encuentro 'Ciudades frente al Mar' que se celebró el pasado otoño a instancias del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva.

El Paseo Marítimo, una de las dotaciones clave del futuro Ensanche Sur, es una actuación contemplada por la Comisión Puerto-Ciudad que la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Huelva crearon en 1999, a raíz de la construcción del estadio Nuevo Colombino en terrenos que en su día pertenecieron a la zona de servicio del Puerto. En el marco de la operación Isla Chica se cedieron estos bienes patrimoniales y el Puerto se comprometió a "ejecutar el proyecto del Paseo Marítimo en la Avenida Francisco Montenegro, así como a facilitar la concesión de un establecimiento de una "Marina" de usos naúticos-deportivos", al margen del tratamiento paisajístico de la zona de la Punta del Sebo, la recuperación de la orilla izquierda de la Ría, que ya se está ultimando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios