El Paseo Marítimo se extiende por Cardeñas y enlaza con la ronda norte

  • La actuación, que supondrá una inversión de 1,3 millones de euros, contempla la ampliación del tramo existente con 716 metros más · La nueva infraestructura vial tendrá una longitud total de 2.241 metros

Un nuevo paso más en el acercamiento de Huelva a la Ría. El Paseo Marítimo, el que transcurre paralelo a las barriadas de La Navidad y Marismas de Odiel, se extenderá por Cardeñas y completará su diseño urbanístico. La actuación, que ha sido adjudicada a Terracivil y cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local, ya ha comenzado, siendo el periodo de ejecución de seis meses.

El proyecto es complementario al plan de rehabilitación concertada de Marismas del Odiel y contribuirá a potenciar el atractivo paisajístico de la zona, habilitando un itinerario peatonal en el margen de las marismas, uno de los atractivos naturales y seña de identidad de la capital onubense.

La actuación contempla la ampliación del tramo existente, de los 1.525 metros construidos, que finalizan en la barriada Marismas del Odiel, con otros 716 metros, paralelos a Cardeñas, de manera que el nuevo viario bordeará toda la barriada finalizando en la rotonda de la ronda exterior norte, en la salida de Huelva a Gibraleón.

El viejo y el nuevo tramo del Paseo Marítimo, cuya longitud total será de 2.241 metros, se conectarán por medio de una rotonda de nueva construcción, proyectada al borde de la marisma, a la altura de la calle que enlaza con la carretera de la Cinta, convirtiéndose así en nudo de acceso a Marismas del Odiel desde la parte alta de la ciudad.

La ampliación del Paseo Marítimo mantendrá en su estructura la misma composición que el tramo existente, es decir tendrá veinte metros de anchura, de los cuales, catorce serán para la calzada que se dividirá en cuatro carriles, dos para cada sentido de circulación, reservándose los seis metros restantes para el acerado, tres metros para cada uno de los laterales, siguiendo así la línea de amplias aceras.

Tras la culminación de la primera fase de urbanización de la 'nueva Cardeñas', la ampliación del Paseo Marítimo contribuirá a delimitar el entorno de la nueva urbanización, al mismo tiempo que dotará a la zona de una de sus principales arterias de comunicación.

El Paseo Marítimo es la principal vía de acceso desde la autopista A-49 hacia las localidades de la Costa oeste de la provincia onubense, conectándola con el Puerto y el puente sobre el Odiel. Con el primer tramo se ha conseguido dar mayor fluidez al tráfico en la zona y se ha contribuido a descongestionar el tráfico pesado del centro de la urbe. Una vez que se complete su diseño, facilitará un itinerario con el que se cerrará la ronda norte exterior de la ciudad,

La prolongación del Paseo Marítimo se quedó pospuesta al desarrollo del plan de rehabilitación concertado, debido a la existencia de viviendas en parte de la superficie donde transcurrirá esta infraestructura vial. Una vez que se ha concluido la primera fase de la transformación de Cardeñas y los vecinos se han trasladado a sus nuevas viviendas, se ha procedido a la demolición de las antiguas casas, que se quedaron vacías, dejando de esta manera camino libre al trazado completo del Paseo Marítimo.

El proyecto se completará posteriormente con la construcción del denominado parque Ría del Odiel. La zona verde transcurrirá paralela a uno de los márgenes del Paseo Marítimo, concretamente al que se encuentra próximo a las urbanizaciones. El espacio libre tendrá una superficie de 100.000 metros cuadrados, que aportará beneficios ambientales a los ciudadanos que residan en la zona. El parque Ría del Odiel conectará con los otros dos existentes.

Por otra parte, la ampliación del Paseo Marítimo está directamente vinculada a otros dos proyectos, incluidos en el Fondo Estatal de Inversión Local, que contribuirán a mejorar la accesibilidad de las barriadas de Cardeñas, Marismas del Odiel y La Orden, así como a ordenar el tráfico en las confluencias de las avenidas Manuel Siurot y Diego Morón y Cristóbal Colón con carreteras de la Cinta y de Gibraleón. Se trata de las nuevas rotondas del Humilladero de la Cinta y de La Orden, en proceso de construcción.

Respecto al cruce del Humilladero de la Cinta, que cuenta con un presupuesto de 943.325,33 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Se proyecta una rotonda de setenta y tres metros de diámetro en la confluencia de las carreteras de la Cinta y la de Gibraleón y la avenida Cristóbal Colón, que tendrá tres carriles.

La incorporación de vehículos a la rotonda, que construye la empresa Rafael Morales, se realizará mediante señales de ceda el paso. En cuanto a los peatones, se habilitarán amplios acerados protegidos por vallas de un metros de altura. En el interior de la rotonda se generará una zona verde de 1.520 metros, que se coronará con una gran fuente.

En relación al proyecto de adecuación, equipamientos e infraestructuras en el cruce de las avenidas Manuel Siurot y Diego de Morón, la actuación, adjudicada a la empresa Glesa, tiene un plazo de ejecución de cinco meses y supone una inversión de 1,1 millones de euros.

En este proyecto también se contempla la construcción de una rotonda como solución al peligroso cruce situado frente al colegio Montessori, entre las avenidas Manuel Siurot, de la Cinta, Diego Morón y carretera del Humilladero de la Cinta.

En esta ocasión se plantea una rotonda más pequeña que la anterior, de cuarenta y nueve metros de diámetro, y tres carriles. En el interior de la rotonda se creará un espacio libre de 491 metros cuadrados, en el que se colocará la fuente existente.

El tránsito peatonal se asegurará con la construcción de dos pasos de cebra semaforizados. Aparte, se colocará una valla perimetral para proteger a los transeúntes.

Entre los tres proyectos, la ampliación del Paseo Marítimo y las dos rotondas se crearán un total de sesenta y cuatro puestos de trabajo.

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