Huelva

Parralo considera que el alcalde "pagará" a Manuel Rodríguez "su favor del 95" nombrándolo Defensor

  • Mientras la socialista considera que el ex portavoz de IU en el Ayuntamiento "tiene una credibilidad mínima" para desempeñar el cargo de Defensor, IU defiende a Rodríguez y recuerda que el partido "nunca votó a favor del PP para la Alcaldía de la ciudad".

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, Manuela Parralo, consideró hoy que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), "pagará" al ex concejal de IU en el Ayuntamiento de Huelva Manuel Rodríguez "su favor del año 1995 en que lo votó para alcalde", nombrándolo ahora como Defensor del Ciudadano.

De esta forma se refirió Parralo, en rueda de prensa, a la posibilidad de que el alcalde de Huelva nombre al que fue portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva durante 12 años y hasta las pasadas elecciones municipales, a las que no concurrió, como Defensor del Ciudadano, y manifestó que esta persona "tiene una credibilidad mínima".

La portavoz socialista añadió que Manuel Rodríguez "ha representado entre comillas a IU en el Ayuntamiento durante 12 años y, si ahora no está, es porque su partido no se lo ha permitido", al tiempo que recordó que esta persona "se ha posicionado al lado de un sector en la realidad industrial y ha ayudado, de esta forma, a la división de los onubenses", con lo que se preguntó "si atenderá a un trabajador del Polo cuando se dirija a él".

Por ello, confió en que "Rodríguez no sea nombrado finalmente como Defensor del Ciudadano porque no es una persona independiente y ecuánime, ha estado vinculado siempre políticamente y es demasiado obsceno pagarle ahora con dinero público los favores que hizo en su día al alcalde".

Y es que, a su juicio, el futuro Defensor del Ciudadano de Huelva "es una figura muy importante si se desempeña con objetividad, ya que debe servir de intermediario entre las quejas de los ciudadanos y la administración, pero debe hacerlo con independencia y sin deberle nada a nadie, ya que no es un cargo electo no tampoco de libre designación".

Así, el PSOE ya ha presentado alegaciones a la modificación del reglamento del Defensor del Ciudadano, que fue aprobado en el año 1996 y que ahora el alcalde ha cambiado para que esta figura sea nombrada directamente por él, en lugar de por los miembros del pleno, como se establecía en un principio y tal como reclama el PSOE.

Consenso

Para Parralo, la figura del Defensor "debe reunir el máximo consenso posible" y, debido a esto, propone en las alegaciones que, a propuesta del alcalde y previa audiencia a la junta municipal de portavoces, sea aprobado por los tres quintos del pleno, caso en el que también saldría la propuesta del PP, pero explicó que "se trata de sentar unas bases que sirvan para hoy y para el futuro".

También sugirió que, "para otorgar un mayor consenso a esta figura, "podría proponerse desde el Consejo Económico y Social (CES) o desde los portavoces, escuchando la opinión de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), de la Universidad de Huelva o de los colectivos vecinales de la ciudad".

De la misma forma, estimó que la duración del cargo "debe ser de cinco años para que no esté vinculado con el mandato de un alcalde concreto, al que no tenga que deberle su designación o su sueldo (60.000 euros al año)", por lo que lamentó que, si las alegaciones no prosperan, "esta figura nacerá viciada y será un atropello a la democracia".

IU defiende a Manuel Rodríguez como Defensor del Ciudadano

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, defendió hoy a su antecesor en el cargo durante los 12 últimos años como próximo Defensor del Ciudadano de Huelva, tal y como ya anunció el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), y recordó al PSOE que IU "nunca votó a favor del PP para la Alcaldía de la ciudad".

El también coordinador de IULV-CA en Huelva replicó a las críticas vertidas hoy por la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Manuela Parralo, para quien el nombramiento de Manuel Rodríguez "sería una forma con la que el alcalde pagaría el favor de IU en 1995 que le llevó a la Alcaldía".

Para Jiménez, Parralo "o desconoce la historia o miente porque IU, ese año, al igual que hizo el PSOE en Huelva, Málaga y Córdoba, votó a su candidato y no a Pedro Rodríguez" y añadió que en las tres capitales "una falta de acuerdo entre PSOE e IU posibilitó un gobierno del PP".

Además, indicó que, aunque su formación "no estaba de acuerdo en la modificación del reglamento del Defensor del Ciudadano, esto no hubiera cambiado en nada la posición del partido, que ya anunció que apoyaría el nombramiento de Manuel Rodríguez, sea hecho por decreto del alcalde o aprobado en pleno".

Finalmente, recomendó a Parralo "no entrar a valorar las cuestiones internas de IU en relación al relevo de Manuel Rodríguez como portavoz de IU en el Ayuntamiento, teniendo en cuenta cómo se llevó su nombramiento como candidata, un proceso muy distinto al de IU, en el que las asambleas locales son las que votan y decidieron que, después de 12 años de un trabajo muy certero, debía haber un cambio en el grupo municipal de IU".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios