Paros laborales y una manifestación centrarán la agenda del Día de la Mujer

  • CCOO y UGT animan a los trabajadores a sumarse a la protesta del 8-M

Carmen Arenas y Sonia Fernández, ayer en rueda de prensa. Carmen Arenas y Sonia Fernández, ayer en rueda de prensa.

Carmen Arenas y Sonia Fernández, ayer en rueda de prensa. / h. información

El jueves de la semana que viene el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer, un 8 de marzo que este año se celebra bajo el lema #VivasLibresUnidas por la Igualdad y que en Huelva se traducirá en paros parciales de dos horas en los tres turnos de trabajo y en una gran manifestación vespertina que recorrerá la capital desde el antiguo estadio Colombino hasta la Plaza de Las Monjas.

Así lo anunciaron ayer la secretaria de Políticas Sociales, Mujer y Juventud de UGT Huelva, Sonia Fernández, y la secretaria del Área de la Mujer de CCOO Huelva, Carmen Arenas, quienes abundaron en la necesidad de "visibilizar las brechas y discriminaciones que, por razón de sexo, existen en el mercado laboral y dar respuesta a las demandas y las necesidades de las trabajadoras".

Fernández evidenció que las onubenses son las empleadas "peor pagadas de España, con un sueldo medio de 10.267 euros", 2.500 euros anuales menos que la media andaluza y 6.064 euros menos que la nacional. Es más, el 40% tiene un sueldo inferior al salario mínimo interprofesional y la brecha salarial entre hombres y mujeres supone que ella "trabaje dos meses gratis al año".

La ugetista puso de manifiesto la precariedad de las cotizaciones, "las continuas salidas y entradas al mercado laboral y el abuso de contratos a tiempo parcial que las mujeres nos vemos obligadas a aceptar y que hacen que seamos más pobres", algo que tiene especial incidencia en las maltrechas pensiones. Para más inri, las trabajadoras acaban pidiendo reducción de jornadas o excedencias para cuidar de los hijos.

Ante este panorama, Carmen Arenas invitó a las onubenses a sumarse a la huelga parcial del 8 de marzo, que conllevará paros de las 11:30 a las 13:30 para las que tengan turno de mañana, de las 16:00 a las 18:00 para el horario de tarde y de las 22:00 a la media noche para el turno nocturno. Es necesario, dijo, "que paremos de trabajar, de cuidar, de hacer las labores el hogar, de consumir... Hay que demostrar que si paramos, paramos el mundo".

La manifestación saldrá por la tarde del antiguo estadio Colombino, recorrerá Federico Molina, la Alameda Sundheim y la Gran Vía para desembocar en la Plaza de Las Monjas. El primer bloque de la protesta estará conformado "únicamente por mujeres", detalló la responsable de CCOO. El resto será mixto y "debe ser un clamor popular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios