tribuna de opinión

Pacto por el agua: posible y necesario

  • La situación hidrológica obliga a reflexionar y justifica un Pacto de Estado sobre este recurso

Pacto por el agua: posible y necesario

Pacto por el agua: posible y necesario

La situación hidrológica y de las reservas de agua en las cuencas hidrográficas de España es preocupante y en algunos casos crean alarma entre los usuarios. El 38,31% de media de la capacidad total de las reservas y las imágenes que nos ofrecen algunos pantanos de nuestro país, obliga a reflexionar y justifica la necesidad de un Pacto de Estado sobre Agua, preámbulo del Plan Hidrológico Nacional que se encuentra en tramitación. De ahí deben derivarse planes de ordenación y proyectos de consolidación de regadíos, pero únicamente los declarados de interés general del Estado y/o comunidad autónoma, así como para ampliar regadíos únicamente en cuencas con balance hídrico positivo.

Los pactos por el buen uso del agua deben hacerse partiendo de principios de sostenibilidad (ambiental, económica y social), con perspectivas de solidaridad y cohesión hídrica en toda España, y en cada cuenca, sin olvidar la eficiencia y competitividad. Es necesario y urgente afrontar y adoptar la cuantificación, tipificación de medidas para las transferencias de agua intercuenca donde sean necesarias pero se debe prever la cofinanciación de las obras necesaria para los trasvases, sus informes de sostenibilidad y las medidas correctoras (en su caso), así como otras en el marco de la "nueva política del agua": las directrices de la Directiva Marco de Agua y la Ley de Agua.

Es muy positiva la situación de las cuencas de ríos que abastecen HuelvaEl pacto es esencial para el crecimiento y el empleo y requiere unidad de acción

Se debe incidir en el control de consumo en regadíos, haciendo obligatorio medir en contador el agua consumida para regar en cada parcela, así como abonar un canon que incluya la recuperación de parte del coste de cada obra hidráulica de reserva o transporte. Se debe estimular el ahorro con la sanción a excesos y despilfarros, priorizando los regadíos sostenibles y con mas retorno social, y proteger los acuíferos evitando la sobreexplotación,

El agua para regadíos sostenibles es mas demandada en las cuencas mediterráneas donde disponemos de climas y microclimas excelentes para cultivos intensivos hortofrutícolas y agroindustria para alimentos de alta calidad muy demandados en los mercados internacionales. Tenemos datos de reservas que son alarmantes en las cuencas del Segura (14,2%), Júcar (25,6%), Mediterránea Andaluza (33,2%), la del Guadalquivir (32%), Guadalete-Barbate (39,9 %), la del Ebro (43,1%) y Guadiana (45,5%).

Con esta panorámica, sin embargo es muy positiva la situación de las cuencas de ríos que abastecen la provincia de Huelva. Están al 69%, cifra que sería mejor si se incluyeran los 75 hm3/año de los bombeos de Bocachaza (Tinto-Odiel-Piedras y encomienda de gestión del Chanza y Bajo-Guadiana). La presa del Andévalo está a más del 85 % y ello junto a los microclimas justifican que atraigamos inversión privada de empresas productoras y exportadoras de primer nivel.

La unidad de acción para un pacto por el agua en Huelva debe contar con representantes del Estado, la Junta de Andalucía, los municipios y agricultores organizados en comunidades de usuarios, "proyecto a proyecto", y deben mantener la tradición de diálogo que propicia negociar y que desde 1986 funciona en el marco de los convenios para la cooperación público-privada, aprovechando los fondos Feder y los Pesupuestos Generales del Estado y de la Junta, así como la capacidad de recuperación de costes de obra en el canon del agua que desde 1983 pagamos los agricultores.

Es muy positivo decir que en Huelva existe un diálogo fluido entre PSOE, PP y C´s que propicia acuerdos sobre el agua, su gestión y las infraestructuras, que no exento de dificultades que se sortean. Eso propició que el Parlamento Andaluz aprobara la Proposición de Ley del Trasvase de 19,99 hm3/año, que una vez llegue al Congreso de Diputados permitirá su trámite urgente posibilitará el desarrollo de la obras necesarias para poder ejecutar la más que urgente Ampliación del Túnel San Silvestre con proyecto y autorización ambiental que cuesta sólo 55 millones. Debe autorizarse un "período de transito" para que con las infraestructuras actuales se trasvase el agua necesaria en el Condado y Doñana.

El pacto por el agua en Huelva, es fundamental para el crecimiento y el empleo. Requiere fórmulas de unidad de acción para desarrollar de forma ordenada los siguientes proyectos:

1.- Las conducciones de agua para regar desde la presa del Andévalo. Ya disponen de concesión de licencias y proyectos aprobados por importe de 41,7 millones; los comuneros han aportado ya avales bancarios por 41,7 millones para regar un total de 9.327 hectáreas en el Andévalo Fronterizo y Minero, para ello están previstos 20 millones en ayudas Feder. La obras saldrán a concurso de forma inmediata.

2.- La Ampliación de la Presa del Andévalo de 634 hm3 a 1.034 hm3 su importe es solo de 15 millones. Supone el aumento de la hiperanualidad del Sistema Huelva (más de 6 años) y en 20 hm3 al año la regulación anual, que nos comprometemos a usar en una segunda fase los usuarios de CRAF.

3.- Mejoras en la presa de Olivarga y Cueva de la Mora en la cabecera del Odiel, puesta en explotación en condiciones de seguridad.

4.- Nueva Impulsión en Bocachanza para ampliar las extracciones de 75 a 150 hm3 al año. Es viable aplicando un acuerdo hispano luso de Albufeira para tener mayores garantías en períodos de sequía.

5.- Mejora de la capacidad de transporte de los canales de El Granado y Piedras, duplicando el Túnel de San Silvestre con la presa de Pedro Arco y la mejora de eficiencia del Canal de Enlace Directo (que da viabilidad a la conducción por gravedad para culminar a Zona Regable Chanza). Obras necesarias para hacer viable las "modificaciones de características" en trámite para ampliar todas las concesiones-14, así como para el trasvase de los 19,99 hm3 al año; por ello se trata de obras urgentes.

5.- Para el trasvase de 19,99 hm3/año también hacen falta otras obras, algunas ya proyectadas, para la mejora de capacidad de transporte de sifones del Canal del Piedras y de la eficiencia en el Puente Santa Eulalia, ampliando/duplicando los depósitos de cola del Sifón del Odiel, y ampliando la capacidad de regulación de la Balsa del Anillo Hídrico en Palos, desde la que deben partir las conducciones de agua para el Trasvase al Condado y Doñana.

5.- La presa de Alcolea y Canal de Trigueros es un proyecto sin marcha atrás a pesar de la demora de 1,5 años. En estos momentos, se redacta el Proyecto de Finalización de Obras y saldrá a concurso de forma inmediata para adjudicarlas a un nuevo contratista. Para recuperar el tiempo perdido, ya ha salido a concurso el proyecto del Canal de Trigueros y un Grupo Agrícola de Regadíos de Alcolea trabaja en las redes de riego y concesión de agua para regar 24.700 hectáreas de la Campiña, Condado Norte y ampliar regadíos del Andévalo Fronterizo y Minero

6.- La presa de Coronada prevista en la planificación hidrológica. Coprehu ha iniciado su promoción para mejorar la regulación en cabecera del caudaloso río Odiel.

Finalmente, insisto en que el Plan Hidrológico Nacional en trámite debe mantenerse todas aquella actuaciones y obras aprobadas en el PHN de 2001 y que no han sido ejecutadas aún, pero que tienen ya la consideración de obras de interés general del Estado y son la mayoría de las relacionadas que fueron propuestas en el año 2000 fruto de un Pacto Andaluz por el Agua en el seno del Consejo Andaluz del Agua al que pertenezco como vocal desde su fundación. Propongo fortalecer un Pacto por el Agua en Huelva a desarrollar mediante dialogo y unidad de acción de todas las partes interesadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios