Huelva

El PSOE aplaude la adjudicación de Majarabique al Puerto de Huelva

  • Díaz Trillo considera que "era lo único posible"

  • Asegura que ahora hay que "cooperar" para lograr un desarrollo conjunto

Diputados, senadores y parlamentarios socialistas onubenses, durante el acto celebrado ayer en el Paseo de la Ría.

Diputados, senadores y parlamentarios socialistas onubenses, durante el acto celebrado ayer en el Paseo de la Ría. / josué correa

El diputado socialista en el Congreso por Huelva, José Juan Díaz Trillo, celebró ayer que Adif haya adjudicado al Puerto de Huelva la explotación de la terminal ferroviaria en Majarabique (Sevilla) tras rechazar el recurso presentado por la Autoridad Portuaria sevillana. Díaz Trillo recordó que "la política es lo que más se debe parecer al sentido común" y que "parece que administrativamente no hay ningún reproche, todo lo contrario, era lo único posible, ya que el único que se presentó al concurso fue el Puerto de Huelva".

Por tanto, señaló que desde el PSOE onubense celebran que la adjudicación "se haya resuelto con absoluta normalidad" y consideró que, a partir de ahora "hay que cooperar y concertar voluntades, sobre todo empresariales, para un desarrollo conjunto. Lo que es bueno para Huelva tiene que ser bueno para Sevilla y para Andalucía, y viceversa", afirmó el diputado nacional socialista.

Díaz Trillo se refirió a la adjudicación de la terminal ferroviaria de Majarabique, a preguntas de los periodistas, durante un acto junto a otros parlamentarios y senadores socialistas en el Paseo de la Ría de Huelva -construido por el Puerto- para reclamar al Gobierno un "compromiso firme" en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 para mejorar las infraestructuras en Huelva y en Andalucía.

El diputado socialista recordó que, en el caso de Huelva, el Consejo Económico y Social de la provincia calcula que la deuda de los distintos gobiernos que ha tenido el país con esta tierra asciende a 1.200 millones de euros. "Huelva necesita ponerse al día en infraestructuras", señaló. Entre los proyectos indispensables, Díaz Trillo destacó la necesidad "urgente" de inversión en la carretera N-435, que es "una columna fundamental para vertebrar no sólo dos provincias, sino dos comunidades, como son Andalucía y Extremadura". En el caso de esta infraestructura, consideró necesario que "se nos dé un calendario real, que no se eternicen las inversiones ni se queden sólo en promesas". Y es que, según indicó, esta vía es "uno de los puntos negros" del país y genera riesgos tanto para el transporte de mercancías como para el turismo, que "está incrementándose de forma notable en el norte de la provincia".

En cuanto a las conexiones ferroviarias, aseguró que la línea Huelva-Zafra "se nos está cayendo a pedazos" y precisó que necesita una inversión de unos 40 millones de euros. El diputado socialista subrayó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "dejó prevista una modernización que se puso en marcha", al tiempo que lamentó que "hemos perdido prácticamente más de la mitad de las inversiones desde aquel gobierno hasta hoy".

La línea de Alta Velocidad entre Huelva y Sevilla es otra de las reivindicaciones fundamentales en esta materia, una infraestructura que, a juicio de Díaz Trillo, "ha esperado demasiado, tenía que haber llegado hace diez años". Y es que, para el diputado socialista, el AVE jugaría un papel muy importante en un año como éste, en el que Huelva va a tener "dos citas imprescindibles para señalarnos en el mundo" como son la Capitalidad Gastronómica o el 525 aniversario del Descubrimiento -bautizado como Encuentro entre dos Mundos-. Sobre la llegada de esta infraestructura férrea, recalcó que "seguimos sufriendo un movimiento de tierras para la estación que se eterniza y una lentitud insoportable en materia de conexión viaria con la capital andaluza".

En cuanto al aeropuerto, señaló que "los distintos senadores y diputados onubenses estamos cansados de pedirle al Gobierno central que nos explique en qué situación están los papeles del aeropuerto, como también que nos diga cuál es el ritmo de obra del desdoble de la 435 o de la llegada del AVE a Huelva". A su juicio, los presupuestos para 2017 son "una oportunidad", por lo que confió en que el Ejecutivo estatal, que "se verá necesitado de pactar con otras fuerzas políticas, ponga a Andalucía y, particularmente a Huelva, en su sitio".

Para el diputado nacional, elretraso de las infraestructuras en Huelva es "insoportable" para un tierra que es agrícola, turística e industrial y que tiene "tantas oportunidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios