El PP exige voz y voto en la sociedad del aeropuerto por su "oscura gestión"

  • El partido llevará una moción al Pleno de la Diputación para que la oposición entre en el consejo de administración de la promotora, "de la que nadie sabe nada, -dicen- pese a manejar dinero público"

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Sin resultado oficial, han pasado ya cuatro años desde que la Diputación y la Cámara de Comercio constituyeran la sociedad promotora del aeropuerto, un proyecto que (por problemas de suelo y financiación) sigue varado y sin avances desde el trasvase de poder en el Gobierno provincial; registrando pérdidas por valor de 32.362 euros en sus tres primeros ejercicios, según la documentación del Registro Mercantil. La última gestión que transcendió fue el encargo de un estudio de viabilidad a las empresas de ingeniería aeronáutica Inocsa y Aertec, en base al estudio de previabilidad que ya realizó Airport Asesores; así como las conversaciones con Santander Investment Services SA para la captación de inversores, una vez definido el emplazamiento de la infraestructura. Cuestiones que se apuntaron en el último mandato, interponiéndose desde entonces las "trabas" a la información solicitada al respecto por el PP provincial.

Es por ello que el grupo de diputados que encabeza Jesús Toronjo registrará próximamente una solicitud para que las formaciones políticas representadas en la Cámara provincial (igualmente IU y PA) tengan una cuota en el Consejo de Administración de la Sociedad Promotora del Aeropuerto Cristóbal Colón. Una solicitud que se canalizará en una moción al Pleno de la Diputación, ya al arranque de mayo en may, por los plazos que impone el registro.

Los populares, pues, piden voz y voto y vías directas de fiscalización, ante la "falta de transparencia" en un asunto que en el que "se ha hecho una inversión cuyo destino -apostillan- se desconoce a día de hoy". Según advirtió ayer Toronjo en declaraciones a este periódico, "es necesario que se conozca el uso que se está haciendo del dinero público por parte de esa entidad, ya que la Diputación, como accionista mayoritaria, aporta el 95% de los fondos, sin que se conozcan los resultados. Nadie sabe nada -insistió el diputado- del proyecto que tantas veces nos ha vendido la socialista Petronila Guerrero como presidenta de esta Administración. Nos preocupa ver que el tiempo pasa sin avances. Ni siquiera hay permiso del Ministerio de Fomento donde, sin embargo, ha sido admitido a trámite el proyecto del Pintado".

Y es que el pasado mes de septiembre el Boletín Oficial del Estado dio cuenta de que la iniciativa privada de una sociedad olontense, Agrícola del Pintado SL, se adelantó en trámites al proyecto aeroportuario de la Diputación y la Cámara de Comercio, de tal forma que actualmente la iniciativa privada sigue su curso en la Administración, con la puerta abierta a la incorporación de los socios de la promotora Cristóbal Colón SA. "Nos extrañaría -prosiguió ayer Toronjo- que en el Ministerio de Fomento admitieran dos proyectos aeroportuarios para Huelva; pero el caso es que estas gestiones requieren transparencia, porque hay gasto público. Nos preocupa la oscuridad de esta gestión".

La empresa Cristóbal Colón SA se constituyó en febrero de 2004 con un capital social de 480.810 euros; del que la Diputación Provincial de Huelva aportó el 95%, desembolsando el resto la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Huelva. El socialista José Cejudo estaba al frente del Gobierno provincial cuando se inició esta andadura conjunta con Antonio Ponce, presidente entonces y ahora de la Cámara de Comercio, y asimismo de la Federación Onubense de Empresarios. Esta misma semana, en la Asamblea General de la FOE, el propio Ponce ha reivindicado avances y apoyo de la Administración a una infraestructura en la que, según los expertos, Huelva se juega su futuro turístico en la competencia con la Costa del Sol. En los meses precedentes, el presidente de la Cámara de Comercio había emplazado igualmente a Petronila Guerrero [sucesora de Cejudo] a dar cuenta del estudio de viabilidad y de las últimas gestiones, con el calendario en contra. La adquisición de terrenos se había anunciado para 2007, y el proyecto del Pintado se ha adelantado en trámites , decimos, para promover esta infraestructura en Gibraleón.

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