El PP presentará una moción en el Pleno para la mejora de la sanidad

  • La iniciativa exige la "reversión real y definitiva" de la fusión hospitalaria de la provincia

Trabajadores del Hospital Vázquez Díaz durante una jornada de trabajo. Trabajadores del Hospital Vázquez Díaz durante una jornada de trabajo.

Trabajadores del Hospital Vázquez Díaz durante una jornada de trabajo. / josué correa

El Partido Popular llevará una moción sobre la mejora de la sanidad pública en Huelva en el Pleno del próximo miércoles. Las razones y motivos que llevan al grupo municipal a presentar la iniciativa llega "tras escuchar las demandas de los ciudadanos", explicó la portavoz del PP en el Consistorio, María del Pilar Miranda.

Los onubenses, aseguró la popular, "no queremos seguir estando en la cola de la sanidad andaluza, ya que la salud es el bien más importante con el que cuenta una persona; todo ello nos obliga a seguir reivindicando una sanidad pública digna."

Los populares piden al alcalde que asista a la manifestación del próximo domingo

Además, en Huelva el déficit sanitario es importante a tenor de las cifras: "2,4 camas de media para cada 1.000 habitantes, cuando en Andalucía es de 2,5 y en España de 3,4; por cada 100.000 personas hay 374,8 médicos, 445 en Andalucía o 522 en España; y en Huelva hay 423,8 enfermeros por cada 100.000 habitantes, por los 478,5 que hay de media en Andalucía y los 610,8 en España". "Esa es la realidad en una provincia en la que, además, las listas de espera se incrementan en un siete por ciento", explicó Miranda.

La plataforma Huelva, por una sanidad digna "nos solicitó a los partidos políticos que nos unamos en la reivindicación y que, en las administraciones en las que estamos representados, planteemos las demandas ciudadanas para, entre todos, conseguir la mejora de la sanidad pública en Huelva", recalcó Miranda. De esta manera, el grupo popular reclamará a la Junta de Andalucía "la reversión definitiva y real" de la fusión hospitalaria de Huelva tras meses de "incumplimientos". Además, los populares instarán a la Junta "responsabilidades políticas" para que "proceda al cese de todos los responsables que han llevado a cabo la fusión". Un hecho que ha provocado que "Huelva esté a la cola de Andalucía" y una pérdida de "muchísima calidad en los servicios públicos".

La moción que se presentará a debate en el Pleno también exigirá a la Cámara Regional la "dotación real de presupuesto, de personal y de tecnología suficiente" para que de esta forma "los onubenses tengamos los mismos derechos que el resto de los andaluces y el mismo gasto sanitario en Huelva que en el resto de Andalucía" que permiten así "el cumplimiento de los principios básicos del Sistema Sanitario Público de equidad, accesibilidad e igualdad".

Con todo esto, explicó la portavoz popular, "las tres manifestaciones que se han producido en la capital, a la que se suma una cuarta convocada para este domingo, dejan patente la opinión de los ciudadanos de Huelva con respecto a la situación sanitaria onubense y entendemos que sus representantes municipales no deben hacer oídos sordos a sus peticiones". De igual forma, Miranda se dirigió al alcalde de la capital, Gabriel Cruz, para que "vaya a la manifestación y coja la bandera de Huelva y no la del PSOE", para así que "se ponga del lado de los ciudadanos en lugar de defender los intereses de la Junta y de su partido".

Entre las medidas que el Partido Popular exige su puesta en marcha a la Junta de Andalucía a través de la moción, hay algunas urgentes, a corto y medio plazo. La contratación de personal; apertura de camas cerradas para reducirse las listas de espera; apertura de las unidades que no existen (cirugía pediátrica o torácica); la recuperación de la anestesia de guardia por las mañanas en el Hospital Infanta Elena; cobertura de todas las bajas y jubilaciones o la apertura del Chare de Lepe, figuran, entre otras, como medidas urgentes.

La construcción de tres paritorios en el Hospital Infanta Elena, a corto plazo; así como la reanudación de la construcción y puesta en marcha de los Chares de Bollullos y Aracena, y la construcción de los "prometidos" centros de salud de Isla Chica, Gibraleón o Valverde, son algunas de las medidas que exige el PP a medio plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios